DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar blue y el riesgo país continúan en baja tras el acuerdo con el FMI

El indicador que mide la evolución del costo de la deuda llega a 1726 puntos básicos.

El efecto positivo del acuerdo con el Fondo Monetario sigue impactando sobre los mercados. En la apertura de esta semana, el riesgo país baja 6,2% y llega a los 1726 puntos básicos.

El dólar blue mantiene también la tendencia a la baja, al igual que los dólares financieros. En la apertura retrocede cincuenta centavos, a $ 212. El jueves pasado, el día de mayor tensión en los mercados, llegó a tocar los 4 223.​

El indicador que mide el sobre costo de la deuda se aleja así de las zona de los 1900 puntos en la que se había instalado la semana pasada, cuando crecían las dudas acerca de si se pagaría el vencimiento de US$ 717 millones con el FMI.

Tras el anuncio del acuerdo el viernes pasado y del pago correspondiente, el riesgo país bajó de 1917 puntos el 24 de enero a los 1758 puntos de hoy. Esto revierte la tendencia alcista que traía el indicador: hasta la semana pasada arrastraba una baja del 15% en el primer mes del año y hoy esa pérdida se acotó el 3,5%.

​El rally positivo de los bonos argentinos del viernes pasado se ralentiza. Este lunes las primeras operaciones muestran subas en torno al 1%, tras el el salto del 10% del día del acuerdo. En el 2022 siguen teniendo resultados negativos, con caídas en torno al 4%. 

El avance con el FMI y la confirmación de que Argentina esquivaría el default cambiaron el humor del mercado, pero aún falta para que la tendencia positiva se consolide. 

"Todavía debemos esperar la letra chica del acuerdo ya que el diablo suele estar en los detalles, pero por lo pronto el oficialismo mostró su instinto de autopreservación y evitó el choque de trenes", señaló Emiliano Anselmi, economista de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El efecto positivo también se hizo sentir sobre los dólares alternativos. "El contado con liquidación se desinfló 9 pesos el viernes (-3% diario) y el blue bajó 10 pesos (-4,5%), pero ambos siguen encima de los valores 5%% hace dos semanas. Los bonos “volaron” 7% en promedio y el riesgo país descomprimió, pero todavía sigue muy por encima de los 1.688 del cierre de 2021", dice Anselmi.

Los dólares financieros mantienen la tendencia a la baja: el contado con liqui cede 0,6%, a $ 224,6, mientra el MEP baja 0,7%, a $ 215,3.

El Merval abrió en baja, pero cerca del mediodía revirtió y sube 0,4%, mientras las acciones argentinas en Nueva York, que se había recuperado fuerte el viernes pasado, mantiene la tendencia positiva.

El alza más pronunciada es la de Edenor, que avanza 6%, seguido por Mercado Libre con 4,6%, Globant con 4,5% y Central Puerto, con el 3,2%. 

Dejá tu comentario