DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Día de la Identidad Kelper: La opinión de los isleños en un histórico referéndum

Los kelpers votarán hoy y mañana en un inédito referéndum su deseo de ser un territorio de ultramar británico. El resultado de la votación no será considerado por las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur llamará a un inédito referéndum para que los habitantes se expidan sobre la soberanía del archipiélago, que no es reconocido por la ONU.

Por sí o por no, en las urnas deben responder una sola pregunta: "¿Desea que las Islas Falkland (Malvinas) mantengan su actual status político como territorio de ultramar del Reino Unido?".

La consulta, vista con agrado desde Londres, es rechazada con determinación por el gobierno argentino, que acusa al británico de manipularla.

El resultado del referéndum fue relativizado por el gobierno argentino. "No está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por las Naciones Unidas (ONU)", afirmó hoy la embajadora del país sudamericano en Londres, Alicia Castro.

"Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido", afirmó la diplomática.

"No hay ninguna duda de la creciente militarización de las islas Malvinas", añadió Castro y agregó que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña "están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional".

Para la embajadora, "el referéndum no tiene asidero legal" ya que en el mismo "votan solo ciudadanos británicos para que digan si quieren que el territorio en el que habitan sea británico".

"En 1975 las Naciones Unidas establecieron que existe una situación colonial y particular en las islas Malvinas" y que la disputa tiene que resolverse mediante negociaciones entre ambos países.

Buenos Aires, con firme respaldo de todos los gobiernos de América Latina, insiste en los últimos meses con sentar a las autoridades británicas a una mesa de diálogo para resolver el diferendo sobre la soberanía de las islas, ante el sistemático rechazo de Londres.

En medio de esa tensión diplomática, el gobierno de Malvinas prepara una inédita consulta, con la idea de que los habitantes de esos confines australes ratifiquen su rechazo a formar parte de Argentina.

Desde luego que no hay incertidumbre en torno a lo que muestren las urnas, es un hecho que una abrumadora mayoría de los 1.672 malvinenses que votarán preferirán mantener su condición como ciudadanos británicos.

El referéndum comenzará mañana por la mañana y concluirá el lunes por la noche con la revelación oficial de los resultados en medio de una fiesta popular con música, comida típica y discursos políticos.

"No tenemos deseo alguno de depender del gobierno en Buenos Aires, es obvio para quien haya visitado las islas y escuchado nuestros puntos de vista", advirtió Gavin Short, integrante de la Asamblea Legislativa de las Falkland Island, como llaman los británicos a los islas.