DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El detrás de escena de la presencia de Cristina Kirchner en la cumbre del PJ

La ex Presidente sorprendió con su asistencia a la cumbre del Partido Justicialista y se vislumbra que será candidata.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, no podía decirle a todos la verdad: que Cristina Kirchner estaría en la sede de Matheu en la reunión de este martes. Intentó ocultárselo a su propio hermano, intendente de Rawson. Le dio una excusa cualquiera para convencerlo de viajar. Pero el aeropuerto de San Juan está cerrado y Juan Carlos Gioja tenía que ir hasta Mendoza y tomar un vuelo en El Plumerillo para llegar a tiempo a Buenos Aires. Entonces no tuvo más remedio y le contó que la ex presidente iría a la reunión.

A la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, la llamó Alberto Fernández sólo para confirmarle lo que venían hablando desde su viaje a la isla, tres semanas atrás, cuando participó de varios actos en los que se plasmó la unidad fueguina. También lo sabía desde esos días Daniel Scioli, vicepresidente del partido, que conversa el temario de cada encuentro con el diputado y ex gobernador de San Juan. Scioli fue de los pocos que faltaron el jueves pasado a la Feria del Libro y, según explicó a Infobae, su ausencia se debió a una superposición en su agenda.

Descartó cualquier desentendimiento: "Si hablo con todos, hablé con el Gobierno y con Juan Manuel Urtubey, como no voy a hablar con Cristina", exclamó tranquilo el precandidato a presidente que anunció que quiere ir a una PASO con la ex jefa de Estado.

A los sindicalistas les avisó Gioja el lunes por la noche. Pero Héctor Daer y Antonio Caló tenían plenario de la CGT. Como ellos, Hugo Moyano integra la Comisión de Acción Política desde que regresó al partido tras su distanciamiento durante el gobierno de Cristina.

Moyano, como Scioli, dejó su silla vacía el jueves en La Rural porque su hijo Pablo, jefe de los Camioneros, estaba a punto de ser papá. El nieto de Moyano nació finalmente este lunes 13 en el sanatorio de San Justo del gremio de Camioneros pero por el ajetreo de la visita de CFK a la sede partidaria nadie se acordó de felicitar al 'abuelo' Hugo Moyano. No lo tomó por sorpresa la visita porque cada tanto se encuentra con Alberto Fernández, incluso a veces en la sede del gremio de la calle San José.

Además de Daer y Caló, los otros dos ausentes con justificación fueron el chaqueño Domingo Peppo, que avisó que recorría zonas inundadas, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que tenía un acto a las seis de la tarde en su provincia y enfrenta una fuerte pelea con su propio hermano, Adolfo, por la gobernación.

Preguntados los protagonistas sobre quién tuvo responsabilidad en el armado de la reunión varios la señalaron a "Ella", mientras muchos coincidieron en que hace varios meses Gioja trabajaba en el tema. Exultante atendió a Infobae, feliz de que se haya podido mantener el secreto por lo menos hasta el mediodía de hoy. Oscar Parrilli también estuvo en la organización y suponen que influyó Máximo Kirchner que está en contacto permanente con los intendentes del PJ provincial y el diputado Eduardo 'Wado' de Pedro, que es el representante de Cristina en la mesa del Consejo Nacional.

"¿Desde cuándo estamos con esto flaco?", le preguntó seductora la ex mandataria frente a las autoridades partidarias, gobernadores, intendentes y diputados nacionales. Gioja se rió. Desde hace un mes y medio o dos conversaba con distintos dirigentes. Les consultaba qué les parecía si le planteaba la idea a Cristina Kirchner y la respuesta de todos fue afirmativa. "Bueno, si hablás con ella, si la ves o te reunís y te consulta la cuestión ayudame hermano", le pidió el presidente del PJ a Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del FpV-Unidad Ciudadana que también abonaba esa idea desde hacer rato.

Gioja quería hacer antes la reunión. De hecho varios dirigentes aseguraron que el día elegido no tenía que ver con el resultado electoral de Córdoba, aunque finalmente se analizó el triunfo del PJ Cordobés. La idea era que Cristina Kirchner pisara el PJ en abril, pero sus viajes a Cuba para ver a su hija Florencia obligaron a reacomodar la agenda. Por eso el sanjuanino había propuesto hacer la reunión la semana pasada, antes de la elección mediterránea. La respuesta desde el Instituto Patria fue que no se podía y buscaron excusas para evitar revelar que se presentaría el libro. De hecho, a esa altura Gioja ni siquiera sabía que ella estaba terminando de escribir "Sinceramente". Como dijo Cristina Fernández en la Sala Borges de La Rural, siempre supo que el acto lo haría el 9 de mayo, día de su aniversario de boda con Néstor Kirchner. Gioja tardó en enterarse que esa semana estaba reservada completa para la presentación y la preparación del acto. Cuando lo supo fijaron la fecha: martes 14 a las tres de la tarde.

Finalmente todo pareció digitado: reaparición cuidada en el marco de la presentación de un libro que ya vendió 300 mil ejemplares; aplastante elección de Juan Schiaretti en Córdoba y la sorpresa de la vuelta de CFK a Matheu donde la esperaron con flores en escritorios y mesas, con una escultura del abrazo de Perón y Evita de regala y con agua y masitas. Y hubo un detalle que celebró Scioli. "Parece que me querían seducir", bromeó el ex gobernador al advertir que convidaban pasta frola.

El año pasado cuando Felipe Solá volvió a hablar con la ex presidente, después de más de una década sin cruzar palabra, entre todas las cosas que le dijo una fue que debía volver al PJ, partido en el que no se apoyó tras generar nuevos espacios como La Cámpora con Néstor y Máximo Kirchner primero y Unidad Ciudadana, cuando no quiso pelear una interna con Florencio Randazzo por la candidatura para el Senado de la Nación. Dos años atrás, Randazzo se quedó con el sello partidario y ella, con gran parte de los intendentes bonaerenses, armó una nueva estructura con la que vuelve al PJ nacional para juntos conformar el Frente Patriótico.

Hubo algunas caras de sorpresa esta tarde en la sede del PJ. A otros ya les habían avisado por la mañana. Algunos que confirmaron con seguridad su presencia no fueron anoticiados en cambio los que no estaban seguros fueron convencidos con el anuncio. A muchos no hubo que pedirles discreción y guardaron el secreto.

Cerca del mediodía empezó a correr el rumor y cuando a las 12.30 Gioja llegó con Parrilli había periodistas esperando en la vereda. Un rato antes, Solá había llamado por teléfono al presidente del partido: "¿Va? Porque si ella no va hoy no tiene mucho sentido juntarnos", observó el ex gobernador bonaerense y precandidato presidencial. Un mes atrás había escuchado de Alberto Fernández la promesa de una cumbre de este estilo, por eso su pregunta.  "Sí, viene", le confirmó el sanjuanino.

Después de que se fue Cristina Fernández con su escultura de regalo, su ex jefe de gabinete habló sobre lo que viene conversando con gobernadores. Todos coincidieron en intentar sumar y se hizo foco en la figura de Sergio Massa. Acordaron además inscribir antes de fin de mes el Frente Patriótico conformado por los partidos que integran Unidad Ciudadana, más Libres del Sur, más el Partido Humanista y algunas otras fuerzas. También, propuso Gioja, van a pedir que el Ejecutivo no nombre jueces y recordó "cuando se fue Eugenio Zaffaroni de la Corte lo queríamos reemplazar pero faltaban cuatro meses de Gobierno y no lo pusimos porque nos cuestionaron". Scioli, como vice del partido, avisó que habrá más visitas y anticipó la de Eduardo Duhalde.

¿Qué hará Cristina Kirchner? Dejó apenas una mínima duda, aseguran los testigos de su visita. Pero a la mayoría les quedó la certeza de que será candidata. "Ya no tiene chance de retroceso", indicó uno de los precandidatos listo para dar un paso al costado.