DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El descuento del Impuesto a las Ganancias crece hasta un 29 por ciento en junio

A los trabajadores afectados por el tributo se les deducirá una tercera parte más que lo habitual debido al cobro del aguinaldo en medio año.

El aumento del piso del Impuesto a las Ganancias de 15 mil a 30 mil pesos no parece ser una solución definitiva, pues a partir de junio, al no cambiarse las escalas, los trabajadores sufrirán un descuento hasta un 30 por ciento mayor al que sufrieron entre los meses de enero y mayo debido al cobro del aguinaldo.

Es que, al ser mayor el ingreso, el impacto del tributo también es mayor y la deducción se mantendrá incrementada hasta diciembre, cuando vuelva a aumentar por el cobro del segundo aguinaldo.

"El impacto se ve dosificado porque la AFIP (RG 2437) para calcular las sumas a retener, en el caso de remuneraciones no habituales, como sueldo anual complementario, plus vacacional, gratificaciones extraordinarias, permite que la retención o descuento se realice en forma proporcional al mes de pago y los meses que resten hasta concluir el año fiscal en curso", explicó el abogado tributarista Marcelo Rodríguez, a Clarín.

Y agregó: "De esta manera, el incremento del impuesto se prorratea en 7 meses, de junio a diciembre de 2016. Naturalmente, el incremento significativo del impuesto se producirá en el mes de diciembre, a raíz de la percepción de la segunda cuota del aguinaldo, juntamente con el pago del sueldo de dicho mes."

Por ejemplo, si una persona gana 30 mil pesos por mes netos, sufrirá un descuento por Ganancias del 7,4 por ciento, lo que equivale a 2.234 pesos por mes. Con el cobro del aguinaldo, evidentemente la cantidad deducida será mayor.

Pero luego de la percepción extraordinaria, el descuento no disminuirá y escalará, con respecto a los 30 mil pesos mensuales, a 9,9 por ciento, equivalente a 2.966 pesos, lo que representa un 29 por ciento más que la proporción retenida en los meses anteriores.

Enterados de la situación, los gremios en las próximas semanas iniciarán reclamos para que el Gobierno quite al aguinaldo del cálculo de Ganancias, aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya anunció que no habrá cambios hasta 2017.