DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El debate de candidatos a jefe de Gobierno ya tiene fecha: cuándo será, cuáles serán los temas y quiénes lo conducirán

El debate será sin público y durará una hora y veinticinco minutos.

De cara a las elecciones generales del 27 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió hoy que el debate de candidatos a jefe de Gobierno será el próximo 10 de octubre a las 21.

La resolución indica que el debate entre Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda) durará una hora y veinticinco minutos y no tendrá público.

Hasta este miércoles, las distintas fuerzas políticas no habían llegado a un acuerdo en relación a las fechas y condiciones del debate. Por eso, debió intervenir la Justicia porteña y terciar en la controversia.

Esta vez habrá cambios en la batalla de ideas por la Ciudad. A diferencia de las elecciones anteriores, el TSJ resolvió que la producción del evento esté a cargo del Canal de la Ciudad.

También están confirmados los moderadores. Los partidos políticos acordaron que el debate sea conducido por las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

"Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente", indicó el máximo tribunal porteño en un comunicado.

La misma acordada fijó el 7 de octubre, a la misma hora, el debate entre los candidatos que encabezan las listas de diputados de la Ciudad. Para ese evento, la extensión será de una hora y cincuenta minutos.

En los debates de los miembros de las Juntas Comunales intervendrán los candidatos a presidir las comunas. Estos se enfrentarán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.

En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales, el evento será conducido por los periodistas del Canal de la Ciudad Diana Deglauy y Javier Díaz.

Según la acordada de los jueces Inés Weinberg de Roca, Francisco Lozano, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Alicia Ruiz, cada postulante tendrá un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos.

Entre los criterios adoptados, el encuentro no contará con público presente y los candidatos podrán estar acompañados por "un grupo reducido de asesores".

Hará dos moderadores -un hombre y una mujer- que abrirán el debate para "introducir los ejes temáticos dar a conocer la dinámica del encuentro" que tendrá "ejes temáticos", entre ellos, infraestructura y gestión urbana; autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano, y vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Cada candidato contará con un minuto para presentarse y un minuto y medio sin interrupciones para referirse a cada tema; a partir de allí recibirá una pregunta de otros postulantes.

Revitalizado por los resultados de Alberto Fernández, Matías Lammens intenta llegar al balotaje en octubre

El orden de exposición y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente. Al final del debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes serán dos: por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales, mientras que el segundo serán las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

Dejá tu comentario