DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El costo de la vivienda: las expensas aumentaron por sobre la inflación y cada vez son más los propietarios morosos  

El salto fue del 51,8%. Cada vez más familias se atrasan con los pagos y se demoran las reparaciones en los edificios.

Preocupación en los consorcios: se prevé un aumento de las expensas para el mes que viene
Preocupación en los consorcios: se prevé un aumento de las expensas para el mes que viene

Los alquileres, el ABL, los servicios públicos, las cuotas hipotecarias. Todo lo que tiene que ver con el costo de la vivienda viene sufriendo aumentos que cada vez duelen más en los bolsillos de los porteños. Pero hay uno que genera particular preocupación: el año pasado, las expensas en la Ciudad subieron por encima de la inflación general del distrito. Así, cada vez más familias tienen problemas para pagarlas y las reparaciones en los edificios se postergan, incluso aquellas que suponen algún riesgo.

El dato surge del relevamiento que mes a mes realiza la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. En diciembre, las expensas​ promedio que paga una familia tipo en Buenos Aires completaron un aumento del 51,8% en el año. Si el costo mensual era de $ 2.368 en diciembre de 2018, un año más tarde se fue a $ 3.598.

Ese salto supera al 50,6% de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el mismo organismo en el distrito, y que fue un poco más benévolo que el 53,8% registrado por el INDEC​ para el promedio de todo el país.

La serie estadística del organismo oficial porteño permite observar otros aspectos. Uno, que si la canasta mensual de consumos de esa familia tipo es (de acuerdo a la estimación) de $ 48.000 por mes, los $ 3.598 que se destinan a las expensas equivalen al 7,5% del total de los gastos. El otro punto es que los números muestran claramente el daño de la inflación y la devaluación en los últimos tiempos: hace cinco años, en diciembre de 2014, las expensas promedio eran $ 698, y representaban el 7% del total de gastos de la canasta medida entonces.

Además, no hay que perder de vista que el aumento del 51,8% es un promedio. Esto quiere decir, obviamente, que para muchas familias el aumento fue bastante mayor. "Hubo casos del 70% de incremento o más. Si hay abusos y uno presenta una queja en el Registro de Administradores, la respuesta llega un año después. La gente se cansa, cada vez concurre menos a las asambleas. Es un descontrol absoluto", se lamentó Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Consorcistas (FEDECO)

Los gastos generales de los consorcios subieron básicamente por dos temas. Primero, el costo salarial de los encargados de edificios. Según informaron en la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), el año pasado los trabajadores tuvieron dos cuotas de aumentos del 11,5% en marzo y mayo, otras dos de 9,5% en julio y noviembre, más una tercera a pagar en marzo próximo. Además, percibieron un bono no remunerativo de $ 5.000 pagado en dos cuotas $ 2.500 en octubre y noviembre. Aparte, los encargados cuentan con un bono de fin de año que equivale al 20% del salario básico de convenio, y que se paga junto al aguinaldo.

Dejá tu comentario