DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El consumo, en crisis: la venta en supermercados y shoppings cayeron 13,5% y 18,7% en mayo

Ni los Precios Esenciales ni la estabilidad del dólar dosificaron el derrumbe del consumo. Los centros de compra acumulan once meses de retrocesos de forma consecutiva.

Las ventas de supermercados y mayoristas cayeron 13,5% anual en mayo, medida en cantidades, informó el Indec este martes. Las de los shoppings, en tanto, bajaron 18,7% anual. Ambos datos muestran que el consumo todavía no repunta.

La caída de las ventas de los supermercados fue incluso mayor que la de abril, cuando se había registrado una baja del 12,6%. En mayo entraron en circulación plena los productos de Precios Esenciales, se estabilizó el dólar y entraron en vigencia algunas paritarias. Así y todo, la situación de las grandes superficies no mejoró.

El rubro que registró un derrumbe mayor en las ventas de los supermercados fue el de electrónicos, con una facturación que tuvo un descenso de 26% en términos nominales en el último año. Pero en términos reales, es decir si se le agrega el efecto de la inflación, la caída de ese sector llega al 83%. Por otra parte, la indumentaria tuvo un declive de ventas de 26%, mientras que la verdulería lo hizo en 27%.

Por el contrario, algunos rubros tuvieron incrementos en la facturación, como carnes que fue 10 puntos superior a la inflación, lácteos (4 puntos) mientras que almacén y artículos de limpieza empataron contra la suba de precios, por lo que las ventas se mantuvieron estables.

La facturación de los supermercados se mantiene en números rojos desde hace once meses. En 2019, incluso, todas las caídas fueron a ritmo de dos dígitos. Por último, las grandes superficies comerciales tuvieron una caída en su personal empleado de 3,3%, es decir, 3180 asalariados menos de ese sector en los últimos doce meses.

Mayo fue el primer mes de vigencia del renovado programa Precios Esenciales, que lanzó el Gobierno nacional tras llegar a un acuerdo con distintas empresas del sector de consumo masivo, que incluyen productos de almacén, lácteos y artículos de limpieza, entre otros rubros.

Para el caso de los shoppings, el declive fue de 18,7%, levemente menor a lo que había sido el mes anterior (-22,9%). Los productos menos vendidos por los centros de compra en mayo fueron los electrónicos, juguetería, alimentos, amoblamiento y decoración para el hogar, indumentaria, calzado y marroquinería.

Las estadísticas que publicó este martes el Indec no contemplan el impacto del plan Ahora 12, que volvió a contar con cuotas sin interés desde principios de junio. Según cifras privadas, las ventas en comercios minoristas subieron en ese mes 18% en comparación con mayo por el impacto positivo del programa.