DOLAR
OFICIAL $1435.00
COMPRA
$1485.00
VENTA
BLUE $1485.00
COMPRA
$1505.00
VENTA

El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para aprobarla

La estrategia para conseguir los votos está a cargo de Patricia Bullrich, Diego Santilli, Manuel Adorni y Martín Menem. Este viernes comenzarán en el Senado las reuniones técnicas con empresarios y representantes de la CGT.


El oficialismo vuelve a poner en marcha la discusión por la reforma laboral en el Congreso y acelera las negociaciones para garantizar su aprobación. La coordinación política quedó en manos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora Patricia Bullrich; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes se pusieron al frente de la estrategia parlamentaria.

La reforma laboral es uno de los tres ejes centrales de la agenda legislativa del Gobierno, junto con los cambios a la Ley de Glaciares y la modificación del Código Penal. En este último caso, el Ejecutivo todavía no envió el proyecto al Congreso. En paralelo, la vicepresidenta Victoria Villarruel reclamó avanzar con una actualización del Código Penal que contemple penas más severas, con cárcel efectiva, para quienes inicien incendios.

En lo que respecta a la reforma laboral, Bullrich, que lidera el oficialismo en el Senado, viene manteniendo contactos permanentes con los legisladores de su bancada para ordenar el debate. El último fin de semana encabezó una serie de encuentros en Mar del Plata con empresarios y pymes, donde defendió los cambios propuestos por el Gobierno y dejó abierta la puerta a eventuales modificaciones.

“Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay. Los cambios no pueden trascender una línea en la que volvés a lo mismo. Estamos dispuestos a hablar con la CGT si vienen con una propuesta de cambios”, sostuvo la senadora.

En paralelo, Santilli intensificó el diálogo con los gobernadores para sumar respaldos en la Cámara alta. En los últimos días se reunió con Ignacio Torres y Leandro Zdero, mientras que por razones meteorológicas debió postergar para el viernes el encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Este jueves, en tanto, tiene previsto reunirse en Mendoza con el mandatario radical Alfredo Cornejo.

El objetivo del ministro del Interior es reunir los votos necesarios para alcanzar el quórum de 37 senadores y habilitar el debate en el recinto, teniendo en cuenta que La Libertad Avanza cuenta con 21 bancas propias. En ese marco, también se negocian reclamos provinciales y observaciones al texto del proyecto.

Uno de los puntos más cuestionados es el artículo 191 de la iniciativa, que modifica las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2026. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que los cambios impositivos implicarían una pérdida de recursos coparticipables para la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Según el IARAF, la pérdida total para las provincias y la Ciudad alcanzaría los 1,2 billones de pesos anuales, mientras que para la Nación sería de unos 790 mil millones de pesos en 2026, lo que equivale al 0,22% del PBI.

De manera paralela, este viernes 16 de enero comenzarán las reuniones técnicas entre el oficialismo —que controla la estratégica Comisión de Trabajo, presidida por Bullrich— y los equipos técnicos de empresarios, cámaras profesionales y la CGT. La coordinación de los encuentros estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, integrante del equipo de la senadora.

Entre las propuestas presentadas ante la Comisión de Trabajo figura la de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que reclamó la eliminación de costos considerados “ocultos” en las paritarias. Desde la entidad señalaron que esperaban que la reforma laboral contemplara estos cambios, pero advirtieron que aún no están incluidos en el proyecto, y mencionaron como ejemplo el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP).

Dejá tu comentario