DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

El Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte del cargo de presidenta por “permanente incapacidad moral”

Las cuatro mociones de vacancia presentadas contra la presidenta peruana habían obtenido luz verde. La mandataria fue convocada luego al Parlamento para ejercer su defensa, pero no se presentó y su remoción se votó rápidamente, sin un nuevo debate. El congresista José Jerí juró como nuevo presidente interino.


En las primeras horas de este viernes, el Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte del cargo de presidenta de esa nación, alegando la "permanente incapacidad moral" para ejercer el cargo que asumió el 7 de diciembre de 2022 y combatir el auge del crimen organizado en el país.

El Parlamento aprobó por mayoría las cuatro mociones de vacancia presentadas por distintos partidos contra la mandataria de 63 años, ante la severa crisis de inseguridad. Cada una de ellas contó con no menos de 113 votos.

También se aprobó convocar de inmediato a Boluarte con 118 votos a favor, lo que supera las cuartas quintas partes de la cámara, para que ejerza durante el plazo de una hora su derecho a la defensa. Esa sesión quedó pactada para las 23:30, hora local.


Sin embargo, la mandataria no se presentó y el presidente del Congreso, José Jerí, anunció después de algunos minutos de demora con respecto a aquel horario que se continuaría con el proceso de vacancia. Propusieron un debate de dos horas, distribuidas proporcionalmente entre los grupos parlamentarios, aunque finalmente, a pedido de la representación nacional votaron inmediatamente.

Se requieren 87 votos de los 130 congresistas que componen el hemiciclo para declarar la vacancia y se obtuvieron 118 voluntades.

La respuesta de Dina Boluarte a su destitución

Minutos después, Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, explicó las razones de la ausencia de la presidenta y advirtió que "no convalidarán" la decisión.

"Un debido proceso parlamentario -cuya decisión afecta derechos constitucionales- tiene mínimas y esenciales exigencias. El derecho a la defensa, y su preparación dentro de un plazo razonable, es una de ellas. Hoy, el parlamento nacional, ese seno democrático de debate, por excelencia, renunció a esta garantía y consumará su violación. El debido proceso es un derecho, no una ilusión, un acto decorativo o de simple formalidad. ¡No lo convalidaremos!", publicó Portugal en la red social X.

Posteriormente, Boluarte realizó una declaración pública junto a su Gabinete, donde destacó los supuestos avances que vio el país durante su gestión.

Lo curioso es que sus palabras, reflejadas, por caso, en el canal oficial de la Presidencia en Facebook, se interrumpieron abruptamente para reflejar el momento en que Fernando Rospigliosi se colocó la banda presidencial por unos momentos, hasta que se llevó a cabo la denominada sesión solemne en la que el congresista José Jerí juró como nuevo presidente interino de Perú.

Previamente, se había rechazado una moción de censura contra los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, compuesta por Jerí, Rospigliosi y Waldemar Cerrón, por no alcanzar los votos requeridos para admitir el debate.

Así fue, paso a paso, el camino que desembocó en la destitución de Boluarte

Alrededor de las 21.15, hora local, el presidente del Congreso, José Jerí, dio inicio al debate de las cuatro mociones, que, según indicó, se sustentarían por separado para posteriormente realizar la votación.

Una de las peticiones de destitución era anterior y fue presentada por una coalición de partidos progresistas y de izquierda, mientras que las otras tres fueron entregadas a lo largo de la jornada de hoy por parte del grupo ultraconservador Renovación Popular, el Bloque Socialista y el partido derechista Podemos Perú.

Todas las fuerzas de derecha que sostenían en el poder a Boluarte desde que asumió la Presidencia anunciaron que votarían a favor de su destitución, a seis meses de las elecciones generales de 2026, donde varios de sus líderes aspiran a ser candidatos presidenciales.

La primera en sustentar el pedido fue la parlamentaria progresista Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, quien argumentó que Boluarte debe ser censurada por diversos motivos, como su responsabilidad en la muerte de 49 peruanos en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 e inicios de 2023, las joyas que lució y no declaró, y la operación estética a la que se sometió y que supuso el abandono de cargo, según dijo.

"Exigimos que se vaya a su casa, la despedimos, no que renuncie, que se vaya porque no ha estado a la altura del cargo", afirmó Paredes.

La parlamentaria opositora agregó que "razones no faltan" para destituir a la presidenta y que además ahora se suma la situación de inseguridad y auge del crimen organizado, y la mala gestión de varios ministerios.

A continuación, sustentaron sus mociones parlamentarias los partidos que las presentaron este jueves, motivadas por el tiroteo ocurrido de este miércoles contra una banda de cumbia que dejó cinco heridos.

Los partidos en mención, junto al fujimorismo y al derechista Alianza Para el Progreso (APP), entre otros, son parte de las fuerzas políticas que sostenían en el poder a Boluarte desde diciembre de 2022 cuando sucedió al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), del que era su vicepresidenta.

Boluarte era la presidenta más impopular de Latinoamérica, con una aprobación de apenas un 3 % según varias encuestas, debido a la presunta mala gestión y corrupción.

La primera presidenta mujer de Perú terminó así un mandato de dos años y diez meses desde que a finales de 2022 asumiese la Presidencia para suceder al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), del que era su vicepresidenta, y se mantuviese en el poder gracias al respaldo de un grupo de fuerzas de derecha que controlan el Congreso y que ahora promovieron y apoyaron su salida.

Con información de Clarín, EFE y AFP.

Dejá tu comentario