DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El conflicto anima a Macri a adelantar las elecciones

*Por Patricia García. El Gobierno porteño reiteró ayer llamados telefónicos a la Casa Rosada para posibilitar un nuevo encuentro de funcionarios de las dos administraciones. Sin respuesta, se mantuvo en la idea de sólo hacer algún movimiento con respecto a las ocupaciones en predios porteños (se agregó otra ayer) si antes no tomaba alguna decisión el kirchnerismo.

El Gobierno porteño reiteró ayer llamados telefónicos a la Casa Rosada para posibilitar un nuevo encuentro de funcionarios de las dos administraciones. Sin respuesta, se mantuvo en la idea de sólo hacer algún movimiento con respecto a las ocupaciones en predios porteños (se agregó otra ayer) si antes no tomaba alguna decisión el kirchnerismo.

El macrismo sostiene la idea de que una emboscada K llevó a las administraciones a la peor tensión en su enfrentamiento político pero ayer, ante las nuevas usurpaciones, dentro de la mesa de consulta que anima las decisiones de Mauricio Macri consentían que «ahora se desbordó para ellos también». La consigna igual persistía: «No vamos a hacer nada» para conformar a los ocupas.

Esa situación para quienes dentro del PRO insisten con que el jefe de Gobierno debe aspirar a repetir su mandato en Capital Federal, forzarán a Macri a reflexionar más adelantar los comicios, una amenaza que lanzó el mandatario ante la traba que le pone hoy la oposición porteña a la sanción del presupuesto a su medida. Ayer se agregó que el macrismo terminó firmando un despacho en soledad con el pronóstico de llegar el próximo 22 de diciembre a la sesión pautada para el debate, sin lograr acuerdos.

Si cumple Macri y alega que sin ley de presupuesto no puede gobernar, adelantará las elecciones con una excusa extra: revalidar el título también como refuerzo a sus políticas. Entre ellas está el convencimiento de no dar marcha atrás con respecto a la ocupación del predio de Villa Soldati, ni entregar subsidios a los moradores ocasionales, tal como viene diciendo. En cambio el macrismo buscaba ayer provocar el desalojo del lugar y que el Gobierno nacional termine solucionando las demandas de los usurpadores y que regresen adonde habitaban antes de la ocupación.

En ese sentido fueron claros los funcionarios y referentes del PRO. Horacio Rodríguez Larreta insistió en denunciar que dentro del parque a la gente humilde le vendieron lotes: «Se los vendieron los mafiosos, los delincuentes e incluso algún dirigente político de la zona».

Gabriela Michetti reforzó con que «debemos dar una imagen clara de que no se puede usurpar y avanzar sobre la ley» y remató el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro en la misma sintonía advirtiendo que «no podemos ceder ante una situación como ésta porque se potenciaría claramente en toda la ciudad».

Esa es la convicción que domina en el palacio de Bolívar 1, a la espera de una respuesta del Gobierno nacional de no conceder peticiones para frenar nuevas demandas.

Falta aún que esa oposición que le rechaza a Macri las cuentas que pautó para 2011 intente hoy otra embestida relacionada con los planes de viviendas sociales. Una idea que ya circula dentro del peronismo es la disolución de la Corporación Sur de Buenos Aires, empresa estatal creada en tiempos de Aníbal Ibarra para fomentar el desarrollo de esos barrios de la ciudad, y que actualmente conduce el jefe de campaña de Macri, Humberto Schiavonne.

En principio esa oposición se conformará por ahora con interrogar hoy al jefe de gabinete, Rodríguez Larreta, quien tiene cita en el recinto de la Legislatura porteña. Lo que estaba previsto como el informe semestral del funcionario se transformará en una interpelación sobre la ocupación del Parque Indoamericano. El informe será entonces respondido por escrito ya que el temario es previo a la situación actual, que se agravó ayer con nuevos predios tomados (ver nota aparte).

Por otra parte, Macri no piensa por el momento en cambios en su gabinete y menos en medio de la crisis. Es más, el Gobierno porteño está dispuesto a defender la situación de Montenegro si en la comisión investigadora del caso escuchas mañana se formula un pronunciamiento para promover el juicio político al ministro con nuevos cuestionamientos ahora sobre el desempeño de la Policía Metropolitana a su cargo, ya no por las andanzas del espía Ciro James, sino por sus funciones específicas que le habrían impedido actuar en el desalojo del parque de Soldati a cambio de reclamar al Gobierno nacional esa medida.