DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El cobismo insiste con el proyecto del servicio cívico y rechaza que se militarice a los jóvenes

El proyecto impulsado por el vicepresidente Julio Cobos y aprobado esta semana en el Senado para establecer un Servicio Cívico Voluntario destinado a jóvenes "en riesgo", volvió a ser defendido hoy por el entorno del mendocino, que aclara que no pretende militarizar a los chicos.

Así lo afirmó Viviana Zabala, quien fue directora del Servicio Cívico Voluntario de Mendoza durante la gobernación de Cobos y actualmente es asesora del proyecto.

En ese sentido, destacó que "la iniciativa tuvo un impacto social muy positivo" en la mencionada provincia, lo que motivó que se tuviera que modificar la edad mínima de ingreso. "En tres años hubo mas de 4500 chicos. Al principio lo implementamos de 16 a 24 años.
Luego vimos que había mucha demanda de chicos de 14 y 15 años y bajamos la edad", explicó Zabala en declaraciones a Radio 10.

Además, Zabala negó que se pretenda militarizar a los jóvenes y subrayó que el proyecto "en ningún momento tiene el concepto de militarización". "No tiene el componente militar que le quieren acachar al proyecto", insistió.

El viernes último, el Gobierno salió a cuestionar al proyecto del vicepresidente Cobos y dejó plasmada su intención de vetarlo en caso de ser sancionado. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "las Fuerzas Armadas están para cumplir con otro rol, no para generar un sistema educativo paralelo para aquellos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social".

"No estamos de acuerdo para nada con lo que plantea ese proyecto. Creemos que los chicos que están en situación de vulnerabilidad social tienen que tener otro tipo de contención",
consideró Randazzo al participar en una charla con alumnos de la Universidad del Noroeste (UNNOBA), en la que también estuvo el intendente cobista de Pergamino, Héctor Gutiérrez.
 
También salieron al cruce las ministras Nilda Garré (Defensa) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), lo que generó la respuesta de Cobos, que los acusó de "no saber" en qué consiste la iniciativa.

"El Senado aprobó el otro día el proyecto del Servicio Cívico Voluntario, que ha sido criticado sin siquiera saber de qué se trata. Este es un programa que quiere darles a los adolescentes, que están fuera del sistema educativo, herramientas para que terminen la escuela secundaria, acompañada de formación en un oficio", señaló el vicepresidente.