DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El caso que conmueve al mundo: “Mi mamá va a morir el domingo y está feliz”

Marta Sepúlveda tiene de 51 años. Padece ELA desde hace tres. Es la primera persona que accederá a la eutanasia para personas no terminales. Su hijo acompañó su decisión.

Marta Sepúlveda
Marta Sepúlveda

Este domingo a las 7 de la mañana, una mujer de 51 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) accederá a la primera eutanasia de Colombia. Martha Lidia Sepúlveda fue diagnosticada hace tres años y se muestra feliz a días de recibir la muerte asistida.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero sólo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

Pero en julio de 2020, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.

Y el de Martha Sepúlveda es el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Como sabía que la suya iba a ser una muerte lenta y dolorosa que se extendería por varios años, el futuro le parecía desgarrador. Hasta que un día le dijo a Federico, su único hijo de 22 años, que quería luchar por conseguir su eutanasia. Y lo logró.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida es literalmente un infierno”, dijo el hijo a la BBC.

Desde que sabe que finalmente harán lo que ella decidió, la mujer disfruta sus días al máximo. Y se muestra contenta. “Me río más, duermo más tranquila”, dijo a la cadena Caracol, y agregó: “Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí”.

Según relató Federico, el domingo habrá una cremación y se va a celebrar una eucaristía como su madre quiere. “La voy a extrañar mucho. Yo creo que no hay nada que no vaya a extrañar, porque nada volverá a ser lo mismo. Nada”, manifestó el joven, y cerró: “Desde su sonrisa y su berraquera y su buena actitud ante lo bueno y lo malo de la vida. Hasta sus regaños”.

Dejá tu comentario