DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El canciller uruguayo señaló que "es impracticable desmantelar" Botnia

El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó esta mañana que "es impracticable desmantelar" la papelera UPM (ex Botnia), tal como lo reclaman los ambientalistas de Gualeguaychú, y pidió "confiar en la ciencia" ante las denuncias de que la planta contamina las aguas del río Uruguay.

Almagro, además, recordó que Fray Bentos -ciudad donde está emplazada la empresa- es una de las zonas con más desempleo de su país y reclamó que se mantenga la garantía del "libre tránsito de personas y de mercaderías" en la frontera.

"Es impracticable desmantelar una inversión de la magnitud de la ex Botnia, porque es algo que no existe en el mundo. Creo que cuando los ambientalistas de Gualeguaychú dicen que se van a quedar hasta que Botnia se vaya puede tratarse de una expresión de deseos, solamente eso", evaluó.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el canciller Almagro negó que los expertos tengan relación con la planta de Botnia y destacó el prestigio que tienen los científicos.

"El monitoreo lo harán científicos que tienen una reputación conocida, son docentes catedráticos, de un lado y del otro. Con los resultados tenemos que ver qué problemas se tienen que resolver. Pero esto no implica que ningún país tenga que cerrar o trasladar algo", afirmó.

Asimismo, dejó en claro la postura de la administración uruguaya, al afirmar que "el mensaje del gobierno argentino y el del gobierno de Entre Ríos fue claro, por eso nuestro respeto y agradecimiento por esta posición tan firme".

"Confiamos en la palabra del gobierno argentino de que esto tenga un contexto en el marco de la justicia, los dos estamos comprometidos en este proceso de monitoreo del río y facilitar el libre tránsito de mercaderías y personas", indicó.