DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El camino del papa Francisco, condenar a los religiosos abusadores: los últimos casos argentinos

El Papa ha marcado la política en relación a los abusos de menores. En Diario Veloz recordamos los casos más recientes y emblemáticos.

El papa Francisco ha marcado el camino que pretende siga la Iglesia Católica en todo el mundo y la política en relación a los abusos de menores es firme y opositora. En un discurso que dio en Estados Unidos pidió que se condene a los abusadores y al parecer la Justicia mundial escucha al Papa.

En Diario Veloz recordamos los casos más recientes y emblemáticos de condena a curas por abuso de menores: un cura gaucho, un cura del monte, el caso Ilarraz y el padre Julio César Grassi.

En su histórica gira, el papa Francisco se reunió con víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia, y luego, se refirió, en un fuerte discurso, a esta problemática que compromete a la institución que comanda.

"Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo. Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas cuando eran niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor Chaput y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes", contó el Papa.

Este es un camino que elige Francisco y marcó cómo proceder al expulsar de manera irrevocable en el mes de mayo al sacerdote asturiano Jesús María Menéndez Suárez, quien está acusado de abusar de menores.

El cura del monte

La Justicia argentina escuchó el mensaje y en ese mismo mes detuvo al cura párroco Julián Ruiz, quien oficiaba en el pueblo Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero). Ruiz está acusado de abusar sexualmente de un chico de 17 años. El religioso niega el acto pero reconoció haber enviado fotografías con contenido impropio, aún así la defensa pidió el cierre del expediente y el sobreseimiento del acusado.

Caso Ilarraz

El sacerdote Justo José Ilarraz fue procesado los primeros días de julio por el delito de "promoción a la corrupción agravada de menores de edad", de entre 10 y 14 años, en el marco de la investigación por más de 50 abusos denunciados por ex estudiantes de un seminario en Paraná (Entre Ríos). La causa estaba abierta desde 2013 y los abusos tuvieron lugar entre 1985 y 1993.

El cura payador o gaucho

El cura Marcelino Moya, excapellán del destacamento militar de Villaguay (Entre Ríos), sometía sexualmente a jóvenes entre los años 1992 y 1996. Moya fue denunciado por dos víctimas, quienes narraron ante la justicia su calvario. El religioso tiene prohibido salir del país y es párroco en Nuestra Señora de la Merced, de Seguí.

Padre Grassi

El caso del padre Julio César Grassi fue emblemático para la sociedad argentina. El creador de la Fundación Felices los Niños recibió una primer denuncia en el año 1991, el caso fue cerrado por falta de pruebas. Una segunda causa se abrió contra Grassi en 2000, y consecutivamente surgieron más denuncias, en el año 2009 fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual infantil y corrupción de menores y en abril de este año se ratificó la condena.