DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El BCRA aprobó normas para hacer mas transparente el mercado de cambios

El directorio de la autoridad monetaria dictó dos resoluciones que restringen las operaciones con moneda extranjera provenientes de la informalidad, así como también obligan a registrar en el mercado local de cambios el ingreso de divisas para la compra de empresas o inmuebles.

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer medidas destinadas a restringir las operaciones con moneda extranjera proveniente de la informalidad, así como para obligar a registrar en el mercado local de cambios el ingreso de divisas para la compra de empresas o inmuebles en el país.

La primera de las dos Comunicaciones, que serán giradas a las entidades financieras en las próximas horas, establece un mecanismo de mayores requisitos para quienes compren montos superiores a 250.000 dólares por año calendario.

La segunda exige que en las compras de empresas locales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, el ingreso de fondos se deberá registrar en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.

"Estas medidas tienden a equiparar el marco para la compra-venta de activos por parte de residentes y no residentes", dijo a Télam la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

La primera de las normas aprobadas ayer por el directorio del BCRA apunta a profundizar las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico, con el fin de restringir las operatorias con fondos provenientes de la informalidad que buscan eludir las normativas cambiarias.

En el caso de la segunda, sobre compra de empresas, inmuebles o aporte de capital, establece como requisito que, para una eventual repatriación al exterior de los fondos sin la conformidad previa del Banco Central, se deberá haber registrado el ingreso de las divisas en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión inicial.

A partir de la nueva norma, si una empresa no residente compra una empresa local, y con posterioridad decidiera vender la misma a un residente, para poder repatriar al exterior esos fondos sin requerir la conformidad del Banco Central se deberá demostrar que fueron ingresados los recursos en el mercado local de cambios al momento de comprar la empresa local en cuestión.

Caso contrario, la firma deberá pedir la autorización previa del Banco Central para repatriar los

fondos.