DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Central lanzará una nueva "moneda" para créditos hipotecarios: ¿cómo será?

La medida permitirá tomar préstamos a largo plazo y pretende ser una opción para la clase media. El modelo que se implementará está basado en un sistema chileno.

El Banco Central lanzará una nueva unidad de cuenta que regirá para el sistema financiero. Está pensada para tomar créditos a largo plazo, como por ejemplo los préstamos hipotecarios. Esta implementación le servirá a la clase media.

El modelo que se implementará está basado en un sistema chileno y lo que hace, según anunció el diario Ámbito financiero, es: "fijar una nueva 'moneda' que regirá para créditos y depósitos, que cotizará diariamente, y que se calculará con una fórmula sobre el nivel de inflación oficial, como la que hoy mismo se usa para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Su existencia permitirá a los tomadores de un préstamo a largo plazo (más de 10 años) pagar cuotas mensuales que evolucionarán de acuerdo a la inflación; y a los ahorristas, a la vez, retirar el dinero que guardaron en el banco con el mismo valor real que tenía el día que lo depositaron (más una tasa de interés que podrá o no fijar el banco)".

El Gobierno quiere crear una herramienta para que los trabajadores, cuyos sueldos son en pesos, puedan acceder a propiedades, que se tasan en dólares.

La semana pasada el Banco Central informó cuáles son los objetivos y planes para este año y marcó como prioridad implementar "un sistema de depósitos y créditos en unidades de cuenta de poder adquisitivo constante en términos reales".