DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Central bajará la tasa de interés de las Leliq a 63%

Las autoridades del BCRA afirmaron que las modificaciones garantizarán una tasa real para los ahorristas.

El Banco Central iniciará una fuerte baja de la tasa de interés de referencia de la economía, las Leliq. El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo determinó este miércoles que durante noviembre el piso de interés será de 63%. Durante octubre ese mínimo fue de 68%. La autoridad monetaria afirmó que estas modificaciones garantizarán una tasa real positiva para los ahorristas.

Según un comunicado publicado este miércoles por la autoridad monetaria, "el COPOM fijó para noviembre el límite inferior de la tasa de interés de las Leliq en 63%. Esto implica una reducción de 5 puntos porcentuales con respecto al valor de octubre, consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la tasa de inflación", explicó el organismo que preside Guido Sandleris.

Según analistas, esto implicará que las tasas de interés de los plazos fijos bajará en las próximas semanas, aunque el BCRA busca asegurarse de que el rendimiento de esos depósitos siga siendo positivo respecto a la inflación. Para noviembre, según consultoras privadas, la suba de precios podría rondar el 4%. Un plazo fijo, entonces, debería tener un mínimo de 48% anual de tasa para superar a la inflación.

"Un control cambiario más estricto tiende a incrementar la demanda de activos en pesos. Sin embargo, en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas", informó el Banco Central en su comunicado.

Una caída en la tasa de interés mínima de las Leliq implicará, según reconoció el Banco Central, un aumento en la cantidad de pesos circulando en la economía. El control de agregados monetarios es el instrumento principal de política que tiene el organismo desde octubre de 2018. Hasta septiembre la meta de base monetaria fue estable (variación 0%). Desde ese mes la entidad relajó ese objetivo.

El riesgo de que haya más pesos sueltos que se vuelquen al dólar estará contenido por el cepo cambiario que el propio BCRA reforzó esta semana con compras mensuales permitidas por U$S200 por persona.

La conclusión del Copom fue que "las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre". Para octubre, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del que participan consultoras privadas y bancos estimó en 4,4% la suba de precios mensual, mientras que para noviembre se proyecta un 4%.

El martes el Central había determinado a través de una nueva normativa un cambio que afectará la tenencia de Leliq por parte de las entidades financieras, que deberán dejar de contabilizar parte de sus posiciones en Letras de Liquidez como encajes bancarios. Los encajes son los fondos mínimo que los bancos deben mantener quietos y que no pueden destinar a préstamos.

Dejá tu comentario