DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El audio donde Héctor Timerman admite haber ido a Siria para hablar de la AMIA

Es un diálogo del ex canciller de Cristina Kirchner que reconoce las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad.

Héctor Timerman admitió en un diálogo privado que había viajado a Siria en 2011 con el objetivo secreto de hablar con el régimen de Bashar Al Assad sobre la AMIA y, por su intermedio, transmitirle a Irán cuáles eran las condiciones del gobierno de Cristina Kirchner para cualquier tipo de acuerdo. En esa conversación, a cuyo audio accedió Clarín, el entonces canciller también reconoce que viajó a la ciudad de Aleppo, donde se entrevistó personalmente con el presidente sirio.

En el diálogo, que fue grabado por su interlocutor, el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, el último ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo cuenta detalles llamativos de la gestación y la realización de ese encuentro, que se había concretado horas antes de una visita oficial a Israel, donde iba a reunirse con los más altos funcionarios diplomáticos.


La confirmación de las sigilosas gestión del ex canciller fue realizada en un expediente judicial por el ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad, quien confirmó tanto el objetivo secreto que tuvo la visita a Siria como también que fue a la ciudad de Aleppo y se reunió con su par de Irán, Alí Akbar Salehi, para negociar el pacto por la AMIA.

Esa declaración judicial contrasta con los dichos y la defensa del gobierno de Cristina Kirchner en la causa abierta por la denuncia del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la mutual judía de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos. Después de acusar a la ex presidenta, Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

Todos los detalles de ese diálogo formaron parte del libro Memorándum, de editorial Sudamericana, que escribió Daniel Berliner, en el que volcó toda la información obtenida antes, durante y después de conocido el pacto con Irán por la AMIA.

La transcripción del audio

"Lo que le dije al Presidente sirio [Bashar al-Assad] era que nosotros nunca íbamos a dejar de forzar a Irán a ir a un juicio, eso fue lo que le dije, no le dije que interceda, nada, solamente le dije: 'Como usted es amigo, aprovecho'. Yo en realidad no lo iba a ver a él, yo iba a ver al canciller sirio [Walid al-Mohalem], que me había invitado. Yo quería ir para hablar de este tema justamente y el canciller me dice: 'Mirá, el Presidente está en Aleppo, pregunta si vos querés ir a tomar un café con él'".

"Le digo que no puedo porque me voy. 'Pero él pone el avión a tu disposición porque vos debés estar muy agradecido por la vez anterior'. Está bien, a un presidente nunca le vas a decir que no".

"Tomé el avión con el Canciller, y cuando estábamos con el Presidente le dije: 'Mire, yo vine a hablar con el Canciller porque estuvimos hablando de esto en septiembre, y yo creo que sería muy importante que Irán entienda que no hay vuelta atrás del juicio; como en la Argentina no puede ser porque si la persona no está presente no se puede hacer un juicio, la Argentina ofrece que sea algo internacional como lo de Lockerbie [en referencia al juicio a los responsables libios del atentado], que se haga en un tercer país o en varios países, en algún organismo internacional de justicia, con todas las garantías, pero algo tiene que haber'".

"'Yo entiendo, voy a ver si lo transmito'. No me dijo que lo iba a transmitir, es ridículo lo que dicen los tipos porque justamente fue todo lo contrario. Lo mismo que le dije a Ban [Ki-moon], lo mismo que le dije a Hillary Clinton, lo mismo le dije a todos, que la Argentina no acepta nada que esté abajo de la justicia, como tampoco acepta atacar a Irán. No es que pensemos en atacar a Irán, está claro. No creemos que esto sea motivo para justificar un ataque a Irán, pero sí creemos que esto es un motivo para que el mundo apoye a la Argentina, porque si no nos apoyan esto es imposible.

(Fuente Clarín)