El atleta sin piernas vuelve a correr
El velocista cuyas piernas están amputadas a la altura de las rodillas fue seleccionado para representar a Sudáfrica para competir en un Mundial. Usa prótesis. ¿Ventaja o desventaja?
Hace 24 años, Oscar Pistorius nació con ausencia congénita de peroné. A los 11 meses de vida debieron amputarle las piernas. El niño se sobrepuso a su discapacidad al punto de convertirse en Campeón Paraolímpico, lo que consiguió con sendas prótesis de fibra de carbono.
Estas prótesis transtibiales, construidas en fibra de carbono, lo han llevado a destacarse en los 400 metros llanos.
No siempre puede competir con velocistas con piernas de carne y hueso, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo se opuso en varias ocasiones por considerar que sus prótesis "le dan ventaja".
Así, no pudo clasificar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ni en el Campeonato Mundial de Berlín 2009.
Ahora fue seleccionado para representar a Sudáfrica en el Mundial de Daegu en Corea del Sur, tanto en los 400 metros llanos como en la posta 4×400.
El interés del sudafricano por competir en torneos generales deja abierto un interrogante que aún no fue saldado. ¿Son una ventaja o una desventaja sus piernas tecnológicas? ¿Se puede decir que, por llevar puestos esos extravagantes zapatos metálicos, no corre en igualdad de condiciones con los otros atletas?
Elegimos un video sin audio para que lo puedas ver en horario de trabajo. Je.