DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ADN hecho al mecánico preso en Junín dio positivo: es el asesino serial

Identificado como Rubén Rodolfo Recalde, fue detenido anoche. El exámen coincide en un 99.9%.

Un mecánico con antecedentes por delitos sexuales es el asesino serial de Junín. El sospechoso fue detenido anoche y gracias a un estudio de ADN "exprés" esta tarde se supo que su patrón genético coincide en un 99,9 por ciento con el perfil masculino hallado en las dos escenas del crimen de Paola Tomé y Sandra Colo.

El imputado fue identificado como Rubén Rodolfo Recalde (53) y de acuerdo a su prontuario, tiene al manos 10 causas penales por delitos sexuales y la última vez que salió de la cárcel fue unos meses antes del crimen de Colo.

La confirmación de que Recalde es el serial de Junín llegó gracias a un estudio de ADN exprés
realizado por el Laboratorio de Genética Forense que la Policía Científica de la policía bonaerense tienen en San Martín, donde en menos de 12 horas lograron determinar que el perfil de Recalde coincide con el de los rastros genéticos del asesino de ambos casos.

La clave para llegar al acusado fue la declaración de una mujer que denunció haber sido víctima de un ataque con la misma mecánica criminal que los homicidios que están bajo sospecha.

En el caso de esta mujer, sobrevivió, y alcanzó a dar detalles del agresor.
Según las fuentes consultadas, el acusado -que además de abuso sexual tiene antecedentes por robo calificado-, será indagado mañana por la fiscal Vanina Lisazo.

Otra de las sospechas que hay contra el acusado es que su fisonomía coincide con la de un hombre que el día del crimen quedó grabado en un video caminando cerca del local de venta de ropa infantil "Rowena", donde mataron a Tomé.

En el allanamiento a la casa del mecánico secuestraron zapatillas que serán peritada para establecer si alguna coincide con una huella de calzado deportivo levantada por los peritos en el baño del local donde asesinaron a Tomé.

En los últimos días, ocho sospechosos se sometieron a extracción de sangre para cotejar sus ADN con el perfil genético del asesino, pero Recalde no estaba en esa lista, aclararon las fuentes.

Las pericias de ADN ya habían dado un vuelco ane la causa cuando se descubrió que Colo y Tomé habían sido asesinadas por un mismo hombre que dejó rastros genéticos en las dos escenas del crimen.

El crimen de Tomé (38) fue descubierto el viernes 17 de enero, cuando la hermana de la víctima la encontró muerta dentro del local de venta de ropa infantil "Rowena" de su propiedad, ubicado en General Paz 45, en pleno centro de Junín.

De acuerdo a los peritos, el homicidio fue cometido el día anterior, cuando la comerciante fue golpeada y estrangulada con un pañuelo negro que se encontró alrededor de su cuello.

Mientras que Colo (43) fue encontrada el jueves 16 de agosto de 2012 golpeada y estrangulada en el pelotero donde trabajaba, ubicado en Alem 388, de Junín.