DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El acuerdo de los docentes es un viva la pepa

Hoy se conoció el resultado de las negociaciones con el Gobierno bonaerense y los días sin trabajar no serán descontados.

Ayer en DiarioVeloz publicábamos la carta de Nicolás, un chico de 14 años, alumno de una escuela de Quilmes, quien reclamaba a los docentes desde su lugar que se respeten los días de clases.

"[...]Tenemos que soportar que nos priven de nuestras vacaciones invernales, probablemente de varios días sábados en los que tendremos que asistir, que compriman la lista de contenidos escolares en muy pocos días, enseñándonos muy poco [...]", opinaba Nicolás.

Hoy se conoció el principio de acuerdo por el cual las clases, finalmente, comenzarían el lunes tal como debería haber pasado 17 días atrás. ¿Y ahora?

Ahora, los docentes cobrarán el sueldo inicial de 5 mil pesos y a esto se le suma que, además de conseguir lo que querían y perjudicar a los alumnos que no recibieron la educación, no se les descontarán estos 17 días que estuvieron sin trabajar.

Como cualquier trabajador tienen derecho a reclamar (y vaya si lo tuvieron) pero, como cualquier trabajador también tienen obligaciones.

¿Qué pasa si un alumno se queja? ¿Quién no tuvo entre sus compañeros al que el profesor "tomaba de punto" todo el año por haber hecho un reclamo?

¿A quién no le pusieron media falta por llegar 5 minutos después del timbre?

¿A quién no le quitaron el presentismo por llegar tarde al trabajo, por más explicaciones, por más retraso del colectivo, tren o subte? O por enfermedad, aún presentando el certificado médico.

Los docentes se pueden amparar en el acuerdo que se media tomando como base la Ley de contrato laboral. A partir de esta, lo que se negocie puede variar por rubro, título y gremio.

Sin embargo, vale aclarar que, tal como explicó a DiarioVeloz el abogado Alejandro Buezas De La Torre, el acuerdo de no descontar los días podría incluir solamente a los delegados gremiales y no a todos los docentes que no cumplieron con sus obligaciones durante 17días tal como avala el convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras que el delegado tiene inmunidad gremial el docente podría correr el riesgo de que le descuenten los días.

La medida dependerá del acuerdo entre las partes.