DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El abogado del creador de Wikileaks calificó la orden de captura como una "treta política"

Mark Stephens, abogado del director de la web Wikileaks, Julian Assange, calificó la orden de captura internacional que pesa contra su cliente como una "treta política".

Julian Assange, señaló Stephens en el programa "The Andrew Marr Show" de la cadena BBC, se opondrá jurídicamente a una extradición a Suecia debido a que teme a ser enviado después a Estados Unidos.

Allí, destacó el letrado, altos políticos estadounidense "han pedido la pena de muerte" para Assange por las filtraciones de Wikileaks.

Además, la web es víctima de un "gran número de ciberataques" desde hace días según agregó Stephens, quien señaló que Wikileaks tiene en su poder documentos secretos que la propia plataforma califica como "muy explosivos", material que se difundirá en caso de que Wikileaks necesite defenderse.

La furia en varios sectores políticos contra la filtración aumenta en Estados Unidos, donde la ex candidata republicana a la vicepresidencia y antigua gobernadora de Alaska, Sarah Palin, calificó a Assange de ser un "agente antiestadounidense" que tiene las "manos manchadas de sangre".

Su compañero de partido Mike Huckabee, en tanto, señaló que "todo lo que no sea la pena de muerte" sería un "castigo demasiado suave" para el activista australiano de 39 años.

Stephens recordó asimismo que la fiscalía de Estocolmo había declarado en septiembre que no había pruebas suficientes, en respuesta a la fiscal general sueca, Marianne Ny, quien justificó nuevamente la orden de arresto y el pedido de extradición contra Assange por acusaciones de violación.

"La policía sabe dónde está y la fiscal sueca también, sólo tendría que llamar por teléfono", agregó el letrado. "Assange no está acusado, sólo es buscado para un interrogatorio. ¿Por qué no se puede organizar la comparecencia de mutuo acuerdo, en lugar de un proceso fingido?", concluyó.