DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El 24 por ciento de las familias argentinas sufrió robos violentos

Los alarmantes porcentajes se corresponden con un trabajo realizado por la Universidad Di Tella.

El 24 por ciento de las familias argentinas sufrió un hecho de inseguridad de características violentas, cifra que alcanza al 40 si se tienen en cuenta robos y hurtos que no implicaron ese aspecto. Los alarmantes porcentajes se corresponden con un trabajo realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre el Crimen, Instituciones y Políticas (INCIP), de la Universidad Di Tella.

En el trabajo, difundido hoy por Diario Popular, se señalaa que "de cada cien hogares 24 sufrieron al menos un robo con violencia, Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 58 por ciento sobre el total de delitos sufridos por los hogares". El estudio tiene como objetivo establecer el "Índice de Victimización (IVI)" para "cuantificar la tasa de victimización de la Argentina".

"Se define como porcentaje de vicitimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente", se indica al respecto. Para llegar a esas cifras se realizaron 1.215 encuestas entre los días 3 y 9 de abril de 2013 en una Argentina dividida en tres regiones: la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior.

En se sentido, se concluye que en la tasa del IVI la ciudad de Buenos Aires, con el 31,8 por ciento, y el Gran Buenos Aires, con el 37,15, se ubican por debajo del promedio nacional, que es del 37,15. En tanto, el área del interior, con un 40,7 por ciento, registra un IVI superior a del promedio.

Asimismo, el estudio estratifica en ciudades pequeñas, de entre 10 mil y 100 mil habitantes; ciudades medianas, de entre 100 mil y 500 mil habitantes, y grandes ciudades, de más de 500 mil habitantes. En ese aspecto, se señala que al igual que en mediciones anteriores, "la medición realizada en abril de 2013 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes y medianas, dejando por detrás a las ciudades pequeñas, con un valor del IVI igual al 23.9 por ciento".