DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

EE.UU. entrega los archivos de Odebrecht y ya aparecen nombres argentinos

Trump aportará nombres de funcionarios argentinos corruptos, números de cuentas y transferencias bancarias.

Estados Unidos decidió entregar a los jueces argentinos todos los archivos vinculados con los sobornos que pagó Odebrecht: nombres de funcionarios argentinos corruptos, números de cuentas, transferencias bancarias y hasta abrir sus bases de datos.

Esos datos, que son verdaderamente explosivos -y permitirían identificar directamenta varios ex ministros y funcionarios del kirchnerismo- , están en una dirección del Departamento de Justicia de los Estados Unidos encargadas de aplicar la Foreing Corrupt Practices Act. Si bien en ese país hay causas en trámite (on going, según la fuente de TN.com.ar), esa información no es interesante para la Justicia de los Estados Unidos, pero si es fundamental para la Argentina y para otros países.

La propia filial argentina de la constructora brasileña lo reconoce en las reuniones realizadas. Ricardo Vieira -el nuevo CEO- afirmó en conversaciones secretas: "Los nombres de quienes recibieron coimas son evidentes". Odebrecht habría aclarado otra cuestión: el pago de sobornos sería muy superior a los 35 millones de dólares. Sólo que estas maniobras son "demostrables" con documentación.

Clarín confirmó la información con tres calificadas fuentes: dos ministros y un alto funcionario de la Casa Rosada. Los calientes datos (no oficiales, ni documentados aún) también son investigados por Elisa Carrió. En la lista figurarían como máximos responsables Julio De Vido y sus dos principales asesores: el ex secretario Roberto Baratta y el después ex segundo de la AFI, José María Olazagasti.

Por otro lado habría cobrado José López, el ex secretario de Obras Públicas. También estarían Ricardo Jaime y su "operador de negocios" Manuel Vázquez. La propia Justicia de EE.UU. tiene en su poder un correo electrónico que refleja la avaricia y corruptela de Jaime: en ese texto le reclama a Odebrecht por una demora en el envío de la coima. Vázquez declaró durante una indagatoria: "Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a Kirchner".

El propio Mauricio Macri admite en la más absoluta intimidad la información que maneja la Casa Rosada. Conoce los datos firmes, pero le faltan los papeles que los confirman. Así lo dice: "Aún no tenemos documentos oficiales para hacer las denuncias. Pero están comprometidos todos los responsables del ex Ministerio de Planificación, empezando por De Vido". El Presidente insiste en acusar a Alejandra Gils Carbó de bloquear la investigación y de intentar involucrar al gobierno en la corrupción de Odebrecht. Elude un punto: el Gobierno tardó cinco meses en reaccionar.