DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

EEUU analiza multiplicar por cuatro las importaciones de carne argentina

El cupo anual pasaría de 20.000 a 80.000 toneladas. Mientras tanto, el Departamento de Agricultura lanzó un programa de apoyo para los productores locales.


El gobierno de Estados Unidos evalúa aumentar significativamente el cupo de carne vacuna proveniente de la Argentina, que podría pasar de las actuales 20.000 toneladas a 80.000 toneladas por año. Así lo informaron varios medios norteamericanos, en el marco del anuncio de un nuevo plan de asistencia para el sector ganadero estadounidense.

El presidente Donald Trump había adelantado días atrás que una mayor apertura a la carne argentina ayudaría a incrementar la oferta interna y, en consecuencia, reducir los precios en el mercado local.

Actualmente, la Argentina cuenta con una cuota de exportación de 20.000 toneladas anuales de carne deshuesada —fresca, enfriada o congelada— con aranceles reducidos. En 2024, el país envió a Estados Unidos 33.697,8 toneladas por un valor de US$188,43 millones.

Según el portal Politico, funcionarios del gobierno norteamericano confirmaron que se están manteniendo conversaciones con legisladores republicanos y representantes del sector agropecuario para concretar la ampliación del cupo. La agencia Bloomberg también señaló que la medida “es prácticamente un hecho”.

Reacciones y advertencias del sector ganadero estadounidense

La posibilidad de aumentar las importaciones desde la Argentina generó rechazo entre asociaciones de productores ganaderos de EE.UU., que alertaron que un mayor ingreso de carne extranjera podría perjudicar a la industria local.

En tanto, la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, admitió que se está analizando la ampliación de la cuota con arancel preferencial, aunque aclaró que “no será una cifra muy alta” debido a “preocupaciones sanitarias por aftosa”.

Pese a esa afirmación, la Argentina mantiene su estatus de país libre de fiebre aftosa, sin brotes desde hace casi dos décadas y con un sistema de vacunación sostenido.

Trump pidió a los productores que bajen los precios

A través de la red Truth Social, Trump se dirigió directamente a los ganaderos estadounidenses y les solicitó que reduzcan los precios de la carne.

“Los ganaderos, a quienes aprecio mucho, no comprenden que la única razón por la que están atravesando un buen momento —por primera vez en décadas— es porque impuse aranceles al ganado que ingresa a Estados Unidos”, escribió el mandatario.

Y agregó: “Deberían tenerlo en cuenta, pero además deben bajar sus precios, porque el consumidor es una parte fundamental en mi forma de pensar”.

Desde la Asociación Nacional de Ganaderos (NCBA) respondieron que las medidas impulsadas por el presidente “solo generan incertidumbre” y que no representan una solución real al problema de los precios internos.

Dejá tu comentario