DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Edesur tendrá que devolver dinero a cada uno de los usuarios que estuvieron afectados por cortes de luz

Los usuarios recibirán en sus facturas créditos de acuerdo a la cantidad de horas que hayan estado sin suministro de energía entre el 5 y el 12 de diciembre pasado.

A través de una Resolución, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) determinó que la empresa distribuidora Edesur deberá pagar en total unos $132 millones en resarcimientos a más de 77.000 usuarios perjudicados por cortes prolongados de suministro eléctrico que ocurrieron del 5 al 12 de diciembre del año pasado.

Se trata en total de $132.665.280 que conforman la primera de las sanciones que el organismo anunció ante los cortes registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre el último mes de 2022 y marzo de 2023. El monto de esta sanción representa la suma de las retribuciones que Edesur deberá acreditar en las próximas facturas a 77.172 usuarios que, en el período mencionado, tuvieron interrupciones del suministro durante diez horas seguidas o más.

Según se detalló en la resolución, el monto de resarcimiento base para interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas será de $1.451, lo que abarca a 58.675 usuarios. Para las interrupciones de duración superior a las 24 horas y hasta las 48 horas, será de $2.418 (para 14.559 usuarios). Y para las interrupciones de duración superior a las 48 horas, será de $3.385 (para unos 3.938 usuarios).

”Firmé la primera de las sanciones por cortes de diciembre. Edesur tendrá que bonificar usuarios por más de $132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo”, indicó Walter Martello, interventor del Enre, en Twitter. Luego, adelantó que es probable que los cortes de febrero y marzo último tengan una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico.

”Sé perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa, pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras trabajamos en conclusiones del informe al Congreso y la denuncia penal presentada”, afirmó el funcionario en declaraciones a Télam.

En ese sentido, dijo que el informe que se le encomendó al Enre para determinar la calidad de servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y elevarlo al Congreso, va a estar mucho antes del tiempo estipulado. “Como habíamos establecido, personal nuestro se instala en las oficinas y en las bocas de atención para corroborar cada uno de los aspectos del cumplimiento del contrato, con lo cual tenemos expectativas de ese informe terminarlo lo más rápido posible para que las autoridades tengan en sus manos la decisión de que hacer frente a la empresa”, señaló el interventor.

También se refirió a la solicitud que hizo el organismo regulador por lo que se denomina Plan Invierno, “que es el programa de contingencia que ellos deben presentar todos los años”. Según explicó, es a los efectos de corroborar cuáles van a ser las inversiones para que “ante eventos de carácter vinculados con las bajas temperaturas y al calefaccionamiento con la utilización de energía eléctrica, ellos remitan cuál va a ser el plan de contingencia”.

Respecto de la denuncia penal que inició el Enre para que se investigue a directivos de Edesur por defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos y que recayó en el juzgado a cargo del juez federal Julián Ercolini, Martello indicó: “Ya hemos incorporado y ampliado la información que se nos solicitó oportunamente y estamos a la espera de las medidas judiciales, siendo muy respetuosos de las mismas”, dijo a Télam.

Dejá tu comentario