DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dolor en el mundo de la literatura por la muerte de la escritora española Almudena Grandes

Tenía 61 años. Luchaba desde hace un tiempo contra un tumor maligno.


Este sábado, una triste noticia sacudió al mundo de la literatura. Es que desde Madrid informaron que Almudena Grandes, la autora española de “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango”, murió como consecuencia de un cáncer. 

La prestigiosa escritora sorprendió a sus lectores hace algunas semanas, cuando contó las novedades de su salud en la columna que escribía en el diario El País.

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, aseguró Almudena en el comienzo de su relato.

“Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia porque necesitaba estar tranquila, confabularme con mi cuerpo y conmigo misma, pero en un año pasan muchas cosas. Tendría que habérseme ocurrido, pero no reaccioné a tiempo”, dijo la madrileña apelando a la autocrítica.

“El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces”, reflexionó.

Grandes es considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones. Se hizo conocida en 1989 con “Las edades de Lulú”, novela por la que ganó el premio La Sonrisa Vertical. Llegarían después otros títulos como “Te llamaré Viernes”, “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles”, “Castillos de cartón”, “El corazón helado”, “Los besos en el pan”, “Modelos de mujer” y “Estaciones de paso”.

También llegarían más premios: ganó 18 en toda su carrera. En el 2020 había recibido tres reconocimientos, entre ellos fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ejerció un gran compromiso político e investigó el último golpe de estado de España. Estaba casada con el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Dejá tu comentario