DOLAR
OFICIAL $94.49
COMPRA
$100.49
VENTA
BLUE $153.00
COMPRA
$158.00
VENTA

Dólar oficial, ahorro, turista, tarjeta y blue: cómo queda el esquema cambiario después de los anuncios económicos

Si se aprueba el proyecto del Gobierno, el dólar ahorro valdrá $81,9. El dólar blue se disparó $7 entre el lunes y el martes.

El mercado reaccionó antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pudiera terminar la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. A la mañana ya estaban circulando los rumores luego confirmados a partir del artículo de "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)", contemplado en la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva". Una vez que el Congreso lo apruebe, las personas que quieran comprar dólares para ahorrar deberán pagarlo 30% más caro.

El Banco Nación (BNA), referencia para el mercado, no tocó la pizarra y ofrecía el martes al mediodía el dólar a $63 para la venta. Los operadores negociaban la divisa al borde de los $60 -también sin cambios- en el segmento mayorista.

De mantenerse esos valores, cuando el Congreso apruebe el proyecto y el Ejecutivo lo promulgue, las personas que quieran comprar divisas deberán pagar $81,90 por cada dólar.

El ministro Guzmán aseguró que por el momento "no habrá modificaciones en el cepo cambiario". Esto quiere decir que si una persona quisiera acceder a los U$S200 mensuales, debería pagar $16.380, es decir $3780 más que hasta ahora.

En otras palabras: el Gobierno no modificó el cepo cambiario, pero será más caro acceder a divisas para ahorro.

Con la iniciativa del Gobierno, las alternativas para acceder a las divisas se dispararon en los primeros minutos. El dólar blue trepó 2% tras el anuncio. El lunes había saltado 8% con los trascendidos sobre el "dólar tarjeta" para gastos en el exterior. A eso se sumó la presión sobre el dólar ahorro. Así, pasó de $66,75 el viernes a $74 del martes.

La sobrerreacción de los mercados se evidenció en bonos como el AO20 y el AY24, que saltaron 5% en los primeros minutos, aunque luego moderaron la suba al 2%. Eso llevó el "dólar bolsa" a $74$ y el "contado con liqui" a $76.

Dejá tu comentario