DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dólar negro: "Por la brecha, las empresas no pueden hacer políticas de reposición", dijo el presidente de la Cámara de Importadores

Dijo el gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, quien dialogó en "Hola Chiche", por Radio 10, sobre los precios de las importaciones.

El gerente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, habló en "Hola Chiche", por Radio 10, sobre la relación de la actualidad del dólar y las importaciones en el país.

"Hay que aceptar que el 85% de lo que entra al país son bienes de Capital, insumos destinados a la industria, al agro. Y que el 10% están destinados al consumo. Ese 10% tiene como objeto controlar los precios internos. En momentos en los cuales la inflación de los consumos populares más importantes hayan recordado que esta herramienta puede ser de gran utilidad en estos momentos", expresó.

 

"Aquí hay una situación de cambio muy particular donde si bien se trabaja con el dólar oficial en el exterior, lo que nos preocupa fuertemente la brecha. Si ya estábamos preocupados con el 50%, ahora que desde hace dos días llevan 75% de brecha es peor. La brecha hace imposible que las empresas puedan elaborar cualquier política de reposición. Un chacarero del chaco que se le rompe un repuesto, lo compra a 8 pesos. Y cuando viene a liquidar su divisa le dan chirolas", comentó.

"Estamos hablando de un conjunto de medidas que debieran tomarse de manera articulada, un plan económico que genere confiabilidad", dijo el gerente, y agregó: "Analizar estos números implica no caer en algunos engaños que es producto comparar este febrero de 2013 con febrero de 2012 que fue el peor mes del año pasado. Al caer dos meses seguidos, considerando este año, las exportaciones, tenemos que preguntarnos por qué caen las exportaciones. En muchos casos porque no se pueden cumplimentar los compromisos asumidos por falta de insumos".