DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Dólar digital": la nueva criptomoneda que evita las restricciones cambiarias ya es furor en la Argentina

Se trata del Token Dai. Su venta se disparó en el mercado argentino luego de la imposición de controles más estrictos sobre los movimientos con divisa extranjera.

En medio de la fiebre bitcoin, cómo se puede comprar desde Argentina
En medio de la fiebre bitcoin, cómo se puede comprar desde Argentina

En los últimos meses los nuevos controles e impuestos sobre los movimientos con divisa extranjera tuvieron efecto en el comportamiento de los argentinos. Uno de los colaterales menos pensados tiene que ver con el mundo de las criptomonedas. Los argentinos están virando hacia los cripto activos como una forma de resguardarse ante la creciente depreciación del peso a la vez que sortean los gravámenes involucrados en la compra-venta de moneda extranjera; especialmente, el dólar. 

Algunas empresas de la cripto economía vieron la oportunidad y se acercaron al mercado con una propuesta diferencial. Si bien la criptomoneda más buscada sigue siendo Bitcoin, la pionera y mejor valorada de mercado, que siempre le ganó a la inflación argentina e incluso a la apreciación del dólar en precios locales, también existen alternativas que le están ganando terreno a fuerza de escapar de la volatilidad del mercado de bitcoins.

La nueva incorporación al populoso plantel de proyectos impulsados por blockchain es Dai, una criptomoneda inteligente que tiene un valor estable y constante de u$s 1 -una suerte de dólar digital, si se quiere- que llegó a la Argentina a mediados del año pasado y quiere ubicarse como la moneda de referencia para remesas y reserva de valor.

El activo digital fue lanzado en 2017 por MakerDao y es la única criptomoneda generada por sus usuarios a través de depósito de garantías lo que le permite mantener su valor estable en torno a u$s 1.

Esto se logra a través de un sistema de incentivos: cuando Dai vale más de u$s1, los tenedores buscarán crear más Dai para venderlo y obtener un rédito. Caso contrario cuando Dai vale menos de u$s 1, quienes tengan que recuperar el valor que usaron para emitir Dai anteriormente, buscarán comprarla a un precio más barato, llevando de nuevo el precio del mismo a u$s 1 por demanda conjunta. A esto se lo conoce genéricamente como stablecoin (criptomoneda estable).

"Una DAO es muy similar a una cooperativa, no hay una cabeza, es un grupo de personas que desarrollan una tarea en particular a través del consenso. En este caso, es el protocolo o plataforma DAI", explica Mariano Dipietrantonio, lider de Comunidad y Marketing para América Latina en MakerDAO, y quien trajo la moneda el país. 

"La razón para desembarcar en Argentina es obvia. La depreciación del peso, la volatilidad del dólar y el acceso precario a servicios financieros. Pero también porque hay grandes talentos, programadores y desarrolladores", explicó Di Pietrantonio.

 

Dejá tu comentario