DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Docentes amenazan con no iniciar las clases

Los principales gremios que agrupan a los docentes reclamaron ayer al gobierno nacional la urgente convocatoria a iniciar las negociaciones paritarias y amenazan con no comenzar el ciclo lectivo si antes del próximo lunes 28 no se acuerda el aumento salarial para la actividad.

El pedido formulado por los representantes de Ctera y UDA se concretó luego de que los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires formalizaron la apertura de las discusiones salariales en ambos distritos, que se efectivizarán entre el viernes y martes próximo.

La intención de los sindicatos que agrupan a los maestros es apurar el inicio de la paritaria nacional que fija el salario mínimo que después debe replicarse en cada provincia. Al respecto, fuentes gremiales anticiparon ayer a El Cronista la pretensión de exigir un sueldo mínimo para el maestro inicial en torno a los $ 2.500 y deslizaron que buscarán incluir en los convenios una cláusula gatillo que permita rediscutir los aumentos en caso de un incremento mayor en los precios de los productos básicos.

A la espera del inicio de la paritaria nacional, el gobierno santafesino convocó para este viernes a los gremios docentes provinciales en la búsqueda de acercar posiciones sobre el aumento salarial que se fijará para los maestros de ese distrito. En la misma línea, la administración de Daniel Scioli, fijó para el martes próximo el arranque de la paritaria docente provincial.

De cara a ese encuentro, los sindicatos que integran la FEB anunciaron que también plantearán en las negociaciones la necesidad de eliminar el tope para el cobro de las asignaciones familiares y elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Por su parte, los sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires esperan que en las próximas horas el gobierno de Mauricio Macri oficialice el llamado para negociar los salarios de los maestros porteños. Desde esos gremios anticiparon que rechazarán cualquier aumento inferior al 30%.