DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Doble crimen de Vicente López: la empleada doméstica fue sobreseída

La Justicia decidió sobreer a la empleada del matrimonio asesinado en 2022. María Ninfa Aquino había sido acusada como “partícipe necesaria” del crimen de José Enrique del Río y María Mercedes Alonso.


Pasaron más de seis meses del doble crimen de Vicente López y este lunes la Justicia dictó  el sobreseimiento “total” de María Ninfa Aquino, de 64 años, la empleada que trabajaba en la casa de José Enrique del Río, de 74, y de María Mercedes Alonso, de 72, hallados asesinados balazos el 24 de agosto pasado en su casa, y por cuyo homicidio permanece detenido el hijo menor de ambos, Martín.

“Ante la imposibilidad de comprobar, siquiera en forma precaria, la participación de Aquino Chamorro en el hecho (...), resuelvo hacer lugar a lo solicitado por el Dr. Hugo López Carribero y consecuentemente sobreseer de manera total a María Ninfa Aquino Chamorro de las demás condiciones obrantes en autos, en orden al delito de Homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego, y por ser criminis por el cual se fuera imputada en calidad de partícipe necesaria″, sostuvo el titular del el Juzgado de Garantías N° 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

La resolución, a la que accedió Infobae, se conoció luego de que el fiscal de San Isidro Alejandro Musso solicitara el sobreseimiento de Aquino Chamorro a principios de febrero, adhiriendo al planteo de la defensa de la empleada. Este martes, la mujer de 64 años hará declaraciones a los medios, según indicaron desde su entorno.

En su escrito, el magistrado analiza las causas del sobreseimiento de Aquino Chamorro a quien, en un primer momento, se acusó de ser la “entregadora” del matrimonio. Por el crimen de sus empleadores, la mujer —que vive en la localidad de Pablo Podestá, tiene dos hijos que son mecánicos y una hija que se desempeña como agente en la Policía Federal— pasó 13 días detenida.

La empleada doméstica se transformó en la primera sospechosa y detenida del asesinato del matrimonio, tras de una serie de contradicciones y actitudes sospechosas que detectaron los fiscales que investigaban el caso: tardó más de dos horas en hallar los cuerpos, no notó el desorden en le casa. Pero también porque la incriminó el propio Martín del Río, hijo de las víctimas y preso por el parricidio.

El ahora detenido fue quien le dijo a los fiscales que la cartera tipo sobre de cuero rojizo hallada en la casa de la empleada, y de la cual la mujer tenía una foto borrada en el celular, era una “reliquia familiar” de más de 40 años, donde su madre ocultaba la llave de la caja fuerte de la casa. Sin embargo, los fiscales probaron que pertenecía a una colección de los años 2010/2011 de la firma “Prüne” y Aquino aclaró que su empleadora se la había obsequiado unos meses atrás.

Finalmente, este lunes, Aquino Chamorro fue “totalmente sobreseída” y quedó desvinculada del caso.

“Llegada esta instancia del proceso, advierto que se configura un cuadro de certeza negativa que me permite afirmar que la Señora Aquino Chamorro no ha participado en el hecho ocurrido el 24 de agosto de 2022 en el cual se diera muerte a José Enrique del Río y María Mercedes Alonso, no sólo por haberse desvirtuado la incriminación que le realizara Martín del Río, hijo de las víctimas y quien se encuentra detenido imputado como autor de ese hecho, habiéndose dictado su prisión preventiva el 7 de octubre de 2022; sino también por haberse corroborado el descargo que aquella ensayara al deponer en forma injuriada, rechazando esa imputación. Siendo ello así, corresponde hacer lugar al sobreseimiento total”, concluyó Costa.

Dejá tu comentario