DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Doble crimen de las turistas francesas: Definen situación de nueve imputados

El juez que investiga el asesinato de las dos jóvenes en julio pasado en la capital salteña resolverá hoy la situación procesal de los nueve implicados en la causa.

Hasta el momento, tres hombres identificados como Daniel Vilte (23), Gustavo Lasi (24) y Santos Clemente Vera (37) están detenidos y acusados de haber cometido el "doble homicidio calificado" de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (23).

Fuentes judiciales informaron que el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, deberá resolver también la situación de los otros seis imputados de "encubrimiento" y que se encuentran en libertad.

Estos últimos son Walter (54) y Enrique Lasi (49), padre y tío de Gustavo, respectivamente; Federico Cañizares (23); su hermana María Fernanda (24); Omar Darío Ramos (47); y Eduardo Sandoval.

En tanto, el magistrado ya le dictó la falta de mérito al décimo sospechoso, Raúl Sarmiento, dijeron los informantes.

El viernes pasado, el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, explicó que el juez determinará los procesamientos de la causa como "última medida procesal" antes de viajar a Francia para entrevistarse con un magistrado de ese país.

Pérez llegará a Francia invitado por el juez de Instrucción de la Corte de París, Patrick Ramael, en el marco de los acuerdos internacionales de cooperación existentes en materia penal.

Además, lo hará en reciprocidad a una visita que el magistrado galo concretó en septiembre pasado, para tomar conocimiento del estado de la causa por este doble crimen.

La agenda de trabajo que desarrollará Pérez en Francia prevé una reunión con los padres de las turistas asesinadas para detallarles las acciones realizadas por la justicia salteña desde el hallazgo del los cuerpos de Bouvier y Moumni.

Los voceros detallaron que la instrucción ya se encuentra en la etapa final de la investigación y que, además, el juez salteño viajará a Francia junto al científico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Daniel Corach, quien está a cargo del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) que estudió las muestras en el marco de la investigación de este doble homicidio.

Las dos jóvenes turistas estaban de vacaciones en Salta y el 29 de julio pasado fueron encontradas asesinadas cerca del paseo "El Mirador" de la Quebrada de San Lorenzo, en la capital provincial.

Luego se determinó que ambos cuerpos yacían allí desde hacía 15 días y que, además de ser baleadas y golpeadas, las víctimas habían sido violadas.

A partir de los peritajes genéticos, los pesquisas hallaron ADN de Gustavo Lasi y Vera en el cuerpo de Bouvier, por lo que se los acusa del abuso y posterior crimen de la joven francesa.

En tanto, en el cuerpo de Moumni sólo se encontró ADN de Lasi, según las muestras analizadas en los laboratorios de la SHDG.

Durante la reconstrucción del hecho, Lasi reconoció haber participado de la violación de una de las jóvenes, aunque aseguró que lo hizo presionado por Vera y Vilte, y ratificó no haber estado en el lugar en el momento de la ejecución de las víctimas.

Por otro lado, en una nota concedida el 17 de septiembre último al diario Le Parisiene, Jean-Michael Bouvier, padre de Cassandre, aseguró que considera el crimen de su hija como "contra la humanidad", que llora todos los días por ella y que con su amiga Houria ahora son "dos ángeles inseparables".