DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Distorsión de precios: ¿por qué el agua y el aceite cuestan lo mismo?

Históricamente la diferencia entre el valor de los productos era del 60%. La explicación detrás de los precios.

El agua y el aceite, que siempre han tenido alrededor de un 60% de diferencia entre su valor, hoy en día tienen el mismo precio: $13 el litro en el supermercado.

Así lo afirmó la periodista Silvia Naishtat, en diálogo con el programa "Hola Chiche", a pesar del mayor nivel de industrialización que requiere el aceite.

Según publicó en Clarin.com, todo arrancó en 2008 cuando la soja escalaba los u$s600 por tonelada y el aceite la acompañaba. Pero, en medio de la pelea con el campo por las retenciones, el Gobierno amenazó con impedir los despachos al exterior. Los exportadores, por lo tanto, decidieron crear un fideicomiso para subsidiar con las ventas el precio en el mercado interno.

De este modo, en 2010 nació el único mecanismo privado para compensar precios. Se determinó que el 1,2% del monto de todas las exportaciones de poroto de soja, entre otros productos, pasarán a integrar el "fideicomiso" aceitero, para financiar la venta de los aceites comestibles.

En este año el valor de la tonelada de soja bajó mucho. Combinado junto a lo que los economistas llaman "distorsión de precios relativos", llevó a que el aceite costara lo mismo que el agua mineral en un supermercado.