DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados firma despacho para reformar el INDEC

La oposición avanzó con el proyecto para reformar el INDEC, al aprobar un dictamen de mayoría y otro de minoría en un plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados. Como hubo cambios en el texto, de aprobarse en el recinto deberá vovler al Senado.

  • La oposición avanzó con el proyecto para reformar el INDEC, al aprobar un dictamen de mayoría y otro de minoría en un plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados.

El despacho de mayoría de las comisiones de Población y Desarrollo Humano; Comercio; Peticiones, Poderes y Reglamento; Presupuesto y Hacienda, introduce cambios al proyecto votado por los senadores, con lo cual si diputados lo sanciona deberá ser enviado en segunda revisión a la Cámara alta.

Una de las dos modificaciones propone facultar a la comisión bicameral a designar un interventor durante 90 días, hasta que asuman los nuevos directores del INDEC, y otra que establece dejar sin efecto los desplazamientos de personal y a ofrecer la reincorporación de los trabajadores del instituto que renunciaron.

El dictamen en minoría, de la diputada Silvia Vázquez (FORJA), plantea por su parte la creación de un nuevo Sistema Estadístico Argentino (SEA) en lugar del INDEC.

Propone además que la dirección del organismo esté a cargo de un Consejo Nacional Estadístico (CONAES), compuesto por 12 miembros del Poder Ejecutivo y 12 del Parlamento.

Vázquez dijo que su iniciativa pretende "terminar con las especulaciones y cuestionamientos al sistema de estadísticas, dándole al mismo independencia del Poder Ejecutivo".

La diputada María Teresa García, del Frente para la Victoria, explicó que su bloque no apoyó ninguna de las dos iniciativas porque están "en desacuerdo" con su contenido.