DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados convirtió en ley el proyecto para trasladar el monumento a Cristóbal Colón

La iniciativa fue sancionada por 128 votos afirmativos y 63 negativos; la estatua será reubicada frente al aeroparque Jorge Newbery.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para el traslado del monumento a Cristóbal Colón, con 128 votos afirmativos y 63 negativos. Así, la cámara baja ratificó el convenio celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño para el traslado y emplazamiento de la estatua en el espigón "Puerto Argentino", frente al aeroparque Jorge Newbery.

La propuesta fue defendida por la kirchnerista Liliana Mazure al argumentar que "la recuperación y traslado de la estatua es una puesta en valor del mismo monumento a Colón". En cambio, el convenio fue rechazado por el radicalismo, la Coalición Cívica y la bancada del Frente Renovador.

El socialista Roy Cortina, por su parte, afirmó que "el gobierno nacional se ha apropiado de la Plaza Colón", y acusó a la Ciudad de "haber claudicado en la defensa de la concepción de la autonomía del gobierno de la ciudad frente a la prepotencia del gobierno nacional".

Asimismo, consideró que el monumento a Juana Azurduy, que se colocará en el predio en que estaba la estatua a Colón, debe estar instalado en la Plaza de Mayo, y no detrás de la Casa de Gobierno".

Federico Pinedo transmitió el acompañamiento del PRO al convenio y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-ARI, aprovechó el momento para fustigar al macrismo, al apuntar que el jefe de esa bancada "no puede explicar por qué sigue votando con La Cámpora todos los días, desde hace un año, y se presenta como oposición".