DOLAR
OFICIAL $135.37
COMPRA
$141.37
VENTA
BLUE $290.00
COMPRA
$295.00
VENTA

Devaluación, controles de precios y FMI: las primeras definiciones de Silvina Batakis como ministra de Economía

La ministra de Economía rechazó una suba abrupta del precio del dólar oficial. Dijo además que la inflación alta no se va a resolver en el corto plazo y que avanzará con la quita de subsidios.

La flamante ministra de Economía Silvina Batakis dio nuevas precisiones sobre su pensamiento económico en el primer día formal de su gestión en el Gobierno.

La funcionaria, que reemplaza a Martín Guzmán, planteó que el tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo, lo que parece descartar un movimiento abrupto en la cotización oficial del dólar. También planteó que avanzará con la segmentación de tarifas para disminuir los subsidios y mostró reparos con respecto a los controles de precios como medida para frenar la inflación.

“Mucho se ha dicho de la multicausalidad de la inflación. Es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar claramente cuáles son las causas y qué ponderación les da. La inercia es una de esas múltiples causas y es entendible en algún punto porque la sociedad trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que sí no se pueden admitir son los movimientos especulativos. Ya lo dijo un supermercadista: “remarco, remarco, remarco”. Eso no lo podemos permitir”, introdujo ante una pregunta del periodista Roberto Navarro en El Destape.

Y desarrolló: “Si bien reconocemos que son muchas las causas de la inflación, esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios es muy ingenuo y no es la tarea que me encomendaron”.

Las principales definiciones de la ministra sobre los temas económicos:

 

- Déficit fiscal y cuentas públicas:

“Cerramos el año 2015 en la provincia de Buenos Aires con un déficit de 1,5% que es considerado equilibrio fiscal. La solvencia del Estado es lo más importante. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para mejorar la vida de las personas”, dijo.

 

- Subsidios a las tarifas:

La nueva ministra confirmó que se avanzará rápido con la quita de subsidios. Aunque no dio precisiones sobre el esquema que se implementará, adelantó que será una combinación entre niveles de ingreso y consumo de energía. “Creo que la sociedad está preparada para esto. Los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica, crear puestos de trabajo, que nuestra moneda tenga valor. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios con un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”, aseguró.

“Donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso. Se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo. El mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente. Primero hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía”, agregó.

Consultada sobre si se mantendrá el registro para la inscripción de los usuarios que quieren mantener los subsidios, aseguró que están trabajando en el tema. “Tuvo un avance muy importante y estaba todo preparado. Creemos que es una forma de avanzar, de terminar las plataforma en donde las personas tiene que hacer todas su inscripción. Hay que terminar de hacerlo”, señaló.

 

- Presión tributaria e informalidad

“El déficit está compuesto siempre por dos partes, ingresos y erogaciones. Uno tiene una mirada sobre las erogaciones pero también puede ser muy eficiente en la forma en que se recauda. Creo que en la administración tributaria necesitamos ser muy asertivos en la forma en que cobramos. La Argentina tiene una economía fuera de la formalidad que es muy importante. De ninguna manera queremos aumentar la presión tributaria, pero necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal”, dijo.

 

- El valor del dólar

La nueva ministra consideró que el valor del dólar está “en los niveles que tiene que estar”, y que el país no podemos perder competitividad. “Necesitamos que nuestros exportadores exporten más, que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. El tipo de cambio está en niveles que han sido competitivos en otros momentos de la historia argentina”, destacó.

 

- Inflación y controles de precios

Batakis advirtió que no se puede esperar que una Secretaría de Comercio pueda controlar los precios: “Sería muy ingenuo. Tenemos que reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos que tenemos para modificar esta inflación y algunos son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina; para eso necesitamos que crezca nuestra estructura productiva. Las expectativas son lo más difícil de modificar y para eso estamos, para llevar certidumbre que empiece a haber un sendero de caída de la inflación”.

 

- Salarios y paritarias

“El salario en la Argentina perdió poder de compra y tenemos como objetivo recuperarlo. Lamentablemente, eso también va a llevar tiempo, con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino a nivel mundial con situaciones inéditas. No vamos a poder a recuperar 100% de esa pérdida en unos pocos meses”, adelantó.

Pero enfatizó que los salarios no son la causa de la inflación. “Hay que sacar ese estigma de vincular los salarios con la inflación. Yo creo en las paritarias y creo que un asitaucion más ordenada no podemos tener paritarias continuamente con cláusulas gatillos. Se tendría que poder resolver las paritarias en forma anual”, estimó.

 

- Acuerdo con el FMI

Batakis confirmó que quiere comunicarse hoy con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ese acuerdo lo hemos decido hacer como argentinos y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaiones porque el mundo se transforma, pero hoy más que nunca por el tema de la guerra”, manifestó.

“En el segundo trimestre del año se cumplió. Y el segundo semestre es muy complejo, hay muchos vencimientos fuertes. Tenemos que ser realistas, las tensiones van a existir y tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y que vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población pueda mejorar los niveles de vida”, concluyó.

Dejá tu comentario