DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Políticas heterodoxas y cercana a Cristina Kirchner: quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Actualmente, es secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Fue titular de Hacienda de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Defensora de las retenciones agropecuarias y de la intervención en la política de precios.

Silvina Batakis fue designada este domingo como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. Economista heterodoxa, hasta su designación se desempeñó como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Su cargo más importante lo ocupó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. Fue el nombre que acordaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la hora que dialogaron por teléfono.

Egresada de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Tiene un alto perfil y diálogo directo con la Vicepresidenta, desde su cargo en las filas de Eduardo “Wado” de Pedro, en el Ministerio del Interior.

 

Las principales definiciones de política económica de Silvina Batakis

Sus principales definiciones siempre estuvieron vinculadas con la mirada kirchnerista de la economía: control de precios; intervención en el mercado; defensa de impuestos, como el de las grandes fortunas y a la herencia, y defendió la postura del Gobierno nacional sobre la coparticipación que se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus últimas apariciones públicas, defendió el proyecto del Impuesto a la Herencia en diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados. Además, no percibe al déficit fiscal como un problema: “El déficit fiscal del 2,3,5% es manejable”, dijo en 2018 en declaraciones a diario Perfil.

En la misma entrevista, había considerado que una herramienta para equilibrar la balanza externa es la regulación de la salida de divisas vía turismo, uno de los reclamos que le hizo días atrás Cristina Kirchner a Alberto Fernández, cuando le pidió usar la lapicera.

Al igual que Martín Guzmán, cree que la inflación es multicausal, pero que para atender ese frente con esa mirada se necesita un largo plazo, por lo que su estrategia apela a una fuerte presencia del Estado en la política de intervención precios.

Combativa por definición, Batakis cuestiona con dureza la política bimonetaria, en línea con lo que viene planteando Cristina Kirchner.

 

Silvina Batakis, la segunda mujer en ocupar el cargo de ministra de Economía

Batakis llegó al Gobierno bonaerense en 2008, como directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Luego, se convirtió en asesora del Ministerio de Economía bonaerense y un año después tuvo las mismas funciones en la cartera de Producción.

Tras su designación en el Palacio de Hacienda, se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese cargo, después de Felisa Miceli, otra funcionaria del riñón kirchnerista que se fue tras una investigación judicial.

Hincha incondicional de Boca Juniors, votó en contra de Daniel Angelici para el cargo de presidente del Club.

Aunque poco se la conoce en el ámbito nacional, tiene un perfil confrontativo en temas álgidos para el kirchnerismo. Defensora de las retenciones al campo, sigue la línea industrialista y desarrollista que muestra Daniel Scioli.

“Las retenciones le dan la posibilidad al Gobierno nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla como un impuesto más, se contabilizan dentro de la recaudación, pero una retención tiene muchas más funciones”, dijo cuando el Gobierno evaluaba subir estos impuestos.

Según consideró, “el objetivo de implementar la retención tiene que ver con la redistribución de los recursos, de estímulos para la buena utilización de las tierras que terminan agotándose con el monocultivo y también con que el Gobierno nacional no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital”.

Dejá tu comentario