DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario: tiene 15 años

El sospechoso de matar a Bruno Bussanich fue entregado por la recompensa de 10 millones de pesos que el Gobierno de Santa Fe ofreció por datos para encontrarlo. Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti.

¿Hay que bajar la edad de imputabilidad en Argentina?




En medio de la escalada de violencia narco en Rosario, ayer jueves por la noche, la Policía de Investigaciones de Santa Fe detuvo al presunto asesino del playero de estación de servicio Bruno Bussanich, muerto el 10 de marzo en un brutal ataque en su lugar de trabajo.

El presunto sicario es menor de edad: tiene 15 años. Así, se vuelve inimputable dado el Código Penal vigente. Tras su captura, el joven quedó a disposición de la Justicia de menores.

Según pudo saber Infobae de fuentes del caso, las autoridades dieron con él en medio de un allanamiento realizado en el barrio Zona Cero. Al ser arrestado, confesó todo. Los procedimientos fueron ordenados por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios de Rosario.

La clave para llegar a él, confirmaron fuentes del caso, fue la recompensa de $10 millones que el Gobierno provincial de Maximiliano Pullaro para quien aporte datos que puedan llevar a su captura. También, aseguran fuentes judiciales, existió un trabajo de inteligencia. Al detenerlo, se descubrió que se había teñido el pelo para evadir a la Justicia, ya que su rostro quedó registrado en las cámaras de seguridad de la estación de servicio Puma, ubicada en las calles Mendoza y Rojas, al momento del ataque.

El 10 de marzo por la madrugada, el adolescente descendió de un vehículo Fiat Duna y sin mediar palabra abrió fuego contra Bussanich, de 25 años. El joven asesinado -en pareja con una mujer madre de un hijo- estaba de turno ese sábado en los surtidores de la estación. Pese a que contaba con empleo, según su usuario de LinkedIn, estaba en búsqueda de un trabajo más acorde a sus expectativas: como técnico de mantenimiento, técnico electromecánico, oficial técnico o analista de calidad. Era hincha de Rosario Central.

En el lugar del hecho, se encontró una nota con amenazas al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni”, comienza diciendo el mensaje del crimen organizado y continúa: “Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”.

El homicidio no fue el único que se registró esa semana. Los primeros días de marzo fueron los más sangrientos en Rosario en lo que va del año, con los homicidios de dos colectiveros y un taxista, en un cuadro de tensión extrema motivado por los estrictos controles del gobierno de Pullaro a las segundas y terceras líneas de las grandes bandas de Rosario, con hampones presos en penales provinciales.

El crimen de Bussanich, en cierta forma, fue un punto de quiebre para la política En este contexto, el Gobierno nacional dispuso el despliegue de las fuerzas federales de seguridad y militares en el distrito santafesino para poder combatir al crimen organizado. Las Fuerzas Armadas solo colaborarán en cuestiones logísticas. De igual forma, el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para que los militares tengan más posibilidad de acción en cuestiones de seguridad interior. Todo, en un cuadro general contradictorio: según datos del Ministerio Público de la Acusación, los homicidios en Rosario bajaron un 60 por ciento en el primer trimestre de 2024 con respecto al año anterior.

Esta semana, la tensión recrudeció con la amenaza a Ángel Di María y su familia, hallada en la entrada del country Miraflores, en la zona de Funes. Hay dos detenidos por el hecho.

Por el homicidio de Bussanich, la Justicia ya había detenido a otros dos jóvenes en el barrio 7 de Septiembre. Ambos son mayores de edad. Las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron a Tiago Andrés P. de 19 años, a quien le secuestraron celulares y prendas de vestir con aparentes manchas de sangre.

El segundo en ser arrestado fue Tiziano Uriel C. de 19 años. En el lugar, incautaron dos teléfonos celulares, efectivo y otros dispositivos electrónicos.

Según confirmaron fuentes del caso a este medio, se cree que uno de ellos sería el chofer del adolescente de 15 años, sindicado como el autor material del hecho. Ambos detenidos integrarían un grupo delictivo conocido como “la banda de los menores” del barrio 7 de Septiembre, no muy lejano a la estación de servicio donde fue asesinado el playero de 25 años.

El ideólogo del ataque, tal como en el caso del atentado a Di María, todavía se desconoce.

Dejá tu comentario