DOLAR
OFICIAL $98.11
COMPRA
$104.11
VENTA
BLUE $182.00
COMPRA
$185.00
VENTA

Detuvieron a Nelson Castro y al equipo de TN en Ecuador en medio de las manifestaciones

“De acá no se va nadie”, expresaron los manifestantes en medio de un Congreso que cubrían un evento.

Nelson Castro y el equipo de TN quedaron recluidos en la Casa de la Cultura, la “zona segura” de Quito, Ecuador, en donde un grupo de indígenas tomaron a 8 policías como rehenes en medio de una manifestación contra el ajuste económico ordenado por el gobierno de Lenín Moreno en un anfiteatro ubicado en la capital ecuatoriana de Quito.

 Ante la llegada de la policía en el lugar, uno de los dirigentes alzó la voz y ordenó que la prensa no pudiera abandonar el congreso. Los periodistas estuvieron dos horas retenidos contra su voluntad.

"De acá no se va nadie hasta que muestren lo que el pueblo indígena tiene que decir", expresó uno de los oradores, que exponía frente a una multitud que se reunió en la Casa de la Cultura. Durante la asamblea, los manifestantes exhibieron armas y motos de las fuerzas de seguridad y mostraron a los 8 policías que tienen secuestrados. Dijeron que les van a aplicar "la justicia indígena". "Los tienen tomados como rehenes como respuesta a los muertos que hubo en la represión de las protestas del miércoles", explicó Nelson Castro, El Corresponsal.

"La prensa ecuatoriana muestra una visión diferente de lo que está sucediendo y esto es criticado por los manifestantes. Por este motivo, en un momento del congreso uno de los dirigentes tomó la palabra y dijo: 'Estamos teniendo información de que está viniendo carros de policía. Por lo tanto, vamos a decirle a la prensa que va a permanecer aquí. Nadie puede salir", relató el periodista, en diálogo con TN.

Por un problema en la transmisión, el equipo de TN le explicó a los manifestantes que no podían mostrar en vivo lo que estaba sucediendo en la asamblea y les dejaron abandonar el lugar después de dos horas. Desde entonces, son seguidos de cerca por dos indígenas que los custodian en el hotel donde se alojan. "Están detrás de nosotros permanentemente porque no quieren que salgamos de la zona de la capital", contó a TN.com.ar el productor Maximiliano Heiderscheid.

La misma situación se replicó en el resto de los periodistas que también estaban en la asamblea indígena. "En este momento hay ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la Casa de la Cultura: seis policías fueron retenidos y a 27 periodistas de distintos medios de comunicación no se les ha permitido salir como es su voluntad", afirmó el secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, en cadena nacional de radio y TV.

El estallido en Ecuador comenzó el 1° de este mes, cuando Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo con el FMI, eliminó un subsidio a los combustibles, con su consecuente impacto en los precios de las naftas de mayor consumo en el país. La fuerza de las protestas forzó al gobierno a imponer el estado de excepción y mudar la sede el Poder Ejecutivo a Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de Quito.

Dejá tu comentario