DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detectan trabajo esclavo en Tunuyan

Cinco trabajadores rurales junto a sus familias, entre ellos cuatro menores, fueron encontrados en precarias e insalubres condiciones de trabajo durante una inspección en una finca del departamento Tunuyán, informó el ministerio de Gobierno.

Las víctimas, trabajadores agrícolas de Bolivia y de Jujuy, fueron detectadas en malas condiciones por inspectores de la subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social conjuntamente con representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en campos de la empresa Agromend Argentina S.A. de Tunuyán, a unos 100 kilómetros al sur de la capital mendocina.

Los cinco trabajadores "no se encontraban registrados" –en blanco-, se desempeñaban en tareas rurales y habitaban "en condiciones de inseguridad e insalubridad, por la falta de provisión de agua potable y sanitarios", se informó.

Junto con sus familias, entre ellos cuatro menores de edad, los cinco obreros se resguardaban en tres precarias carpas y en interior "ubicaban sus colchones sobre maderas, cajones de basuras, gran cantidad de insectos y conexiones eléctricas muy precarias que ponían en riesgo a las familias" , detalla el informe oficial.

Los trabajadores oriundos de Bolivia y de Jujuy, desempeñaban tareas agrícolas en la firma Agromend Argentina S.A. vinculada a la empresa hortícola Pontoni del departamento mendocino de Guaymallén, dedicada al cultivo de la zanahoria y que está  situada en la calle Sarmiento S/N de la Colonia Las Rosas en el departamento de Tunuyán.

Ante las "gravísimas irregularidades" que colocan a los trabajadores y sus hijos en una situación de riesgo inminente de sufrir daños en su salud y seguridad se aplicó al empleador una infracción y se lo intimó a presentar la documentación laboral en término de ley, concluye el informe oficial.