DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Después de la intervención federal: en Rosario los crímenes no paran

El operativo del Gobierno Nacional para combatir el narcotráfico en Santa Fe no pudo detener las muertes violentas en la ciudad.

Cuando todo parecía indicar que la intervención federal que impulsó la semana pasada el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con la intervención de 3.000 agentes de seguridad de distintas fuerzas, traería pacificación a las calles de Rosario, los crímenes en la ciudad santafecina están lejos de cesar.

Hace ocho días el espectacular desembarco de las fuerzas federales, que logró la detención de 24 personas y la incautación de 1.000 dosis de cocaína, fue el puntapié inicial del combate contra el narcotráfico. Sin embargo, en ese lapso de tiempo, ya hubo 11 asesinatos en el Gran Rosario, y en lo que va del 2014, la cifra trepa a 99.

En ese sentido, el Doctor Carlos Varela, abogado de algunos integrantes de "Los Monos", la agrupación narco más grande de Rosario, dialogo con "Chiche" Gelblung sobre la situación en la ciudad: "El Gobierno Nacional decidió un desembarco intimidante, para tratar de controlar y que no ocurran las muertes que se están ocasionando. Las fuerzas de seguridad nacionales están actuando con prudencia, porque es un tema delicado esa 'invasión' del personal que es ajeno al lugar".


"Aunque el despliegue fue cinematográfico, Berni planeó un desembarco en el que no hubiera muertos, y al privilegiar eso acertó, porque sino se le hubieran achacado muertos a las fuerzas nacionales", comentó Varela.

A su vez, el abogado indicó: "Debió haberse hecho antes la intervención de fuerzas federales, porque la investigación de narcotráfico dependen de los juzgados federales. Lo cierto también es que el Gobierno provincial creyó que había un complot por parte del kirchnerismo".

"Yo creo que la intervención federal va a implicar una disminución de la criminalidad, aunque hay que ver cómo se puede mantener la presencia de las fuerzas. La presencia se nota, más que nada en los barrios periféricos, en la zona sur y la zona oeste. En los medios locales se ve que la gente está conforme con esta intervención", comentó Varela.

Para cerrar, el abogado recordó: "Fue llamativo el abrazo de Bonfatti y Berni, más si nos acordamos que el 'Cuervo' Larroque (diputado del Frente para la Victoria) habló de 'narcosocialismo' en el Congreso".