DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Después de 13 años recapturan a preso fugado de Tucumán

La justicia recapturó a un preso que había fugado de una cárcel de Tucumán, hace 13 años.

Según reveló el diario La Gaceta, la historia empezó en 2001, cuando Máximo Arreyes fugó del penal de Villa Urquiza junto a otros dos peligrosos delincuentes.

Arreyes fue recapturado el lunes en Córdoba.

Su caso provocó el apartamiento de 17 guardiacárceles y motivó la construcción del pabellón de máxima seguridad en la cárcel tucumana.

Arreyes fue condenado por causas relacionadas con el narcotráfico e integraba una conocida banda delictiva llamada "los cordobeses" que en Tucumán se dedicaba a robar bancos. Pero consiguió fugarse. Desde entonces, pesaba sobre él un pedido de captura.

Casi 15 años después, un policía lo reconoció el lunes a la mañana, cuando uno de los prófugos más buscados entró a realizar un trámite en la Municipalidad de Río Cuarto. Un grupo de policías lo siguió en secreto y consiguió detenerlo.

Arreyes, que tiene 50 años, portaba una pistola Bersa 380, con cinco cartuchos y uno en la recámara.

En 2001, el personal del penal de Villa Urquiza no podía creer lo que pasaba cuando confirmó que faltaban tres peligrosos reos, entre los que estaba Arreyes.

En aquel entonces se hizo cargo del caso el fiscal Héctor Abraham Musi, quien recogió testimonios en los alrededores del penal y, a partir de los relatos de los vecinos, dedujo que debió existir cierta complicidad de algunos guardiacárceles.

Fueron 17 los empleados que quedaron separados de sus cargos. La triple fuga también les valió el puesto a los directores del penal, Noé Medina y Miguel Ángel Chaile, que fueron reemplazados por Roberto Ramón Vallejo y Alberto Melgarez.

Una mujer que vivía frente al penal le había contado al fiscal Musi que la noche de la fuga vio cómo los delincuentes se descolgaban por el muro norte del penal (sobre calle Delfín Gallo) y que uno de los guardiacárceles les indicaba que se dirigieran hacia la avenida República del Líbano, donde los esperaban dos autos para completar la huida.