DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Despenalización del aborto: las posiciones

La polémica por la despenalización del aborto se traslada a la Cámara de Diputados, donde se tratarán desde hoy los diferentes proyectos sobre el tema en la Comisión de Legislación Penal, que preside Juan Carlos Vega, quien al respecto habló en exclusivo con DiarioVeloz.com.

*Por Ana Kirchheimer

@AnisKirchheimer

anak@diarioveloz.com

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, se reunirá esta tarde para debatir los diferentes proyectos que contemplan la despenalización del aborto y al respecto DiarioVeloz.com habló con el legislador.

La sesión de hoy es un hecho histórico y son varias las posturas frente a este tema, y el quórum para comenzar la sesión es una de las preocupaciones. El diputado Vega explicó: "se necesitan 16 (diputados) de arranque a las 15 y 30, y a las 16, once. Baja el quórum a la media hora a once y con esto se inicia la sesión y después se pueden retirar".

Asismismo, el presidente de la Comisión donde se debatirá el polémico tema, agregó: "el voto religioso no quiere el debate y este traviesa todos los bloques. Yo creo que si que vamos a tener quórum porque hemos fijado un numero máximo de diputados que cada uno puede traer, todos los diputados han pedido por este cupo de invitados".

Los invitados que asistirán al debate expondrán sobre las diferentes posturas que existen. Los especialistas darán números, estadísticas y argumentarán desde diferentes posiciones sobre el tema.

Entre las distintas iniciativas presentadas para la discusión existen tres posturas muy marcadas. Por un lado, la que habilita a la mujer a interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, y en el caso de violación o de riesgo de vida de la madre en cualquier momento del embarazo.

Por el otro, la despenalización parcial que se basa en la interrupción de la gestación en el caso que se verifique que corre riesgo la vida de la madre. También contempla el aborto en el caso de que el embarazo sea producto de una violación y la justicia corrobore lo sucedido.

En tercer lugar, están los diputados y las organizaciones que se oponen a la despenalización parcial o completa del aborto.

El doctor Vega las describió de esta manera: "el voto religioso no quiere el debate, el voto del género femenino quiere la legalización total del aborto como un derecho personal de la mujer, y la posición legalista, que seria la mía, sostiene que el aborto debe seguir siendo un hecho punible pero que las excepciones a la pena, a la punibilidad,  deben ser operativas y no depender de la posición de un juez".

Por último, el diputado explicó cuál su postura frente a este tema y detalló el proyecto de su autoría que estará entre los que se debatirán esta tarde.

El doctor Vega expuso los dos  casos en el que contempla el aborto. Por un lado, cuando "el embarazo es fruto de una violación" y por el otro, cuando "el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre".

"En el caso de la violación basta solo con la denuncia de la víctima a la policía o al juez, no hace falta ninguna investigación judicial, con la denuncia la víctima va y le dice al doctor quiero abortar y el medico está obligado", continuó.

Y con respecto al segundo caso desarrolló: "y por defecto a la otra hipótesis, que  es el riesgo a la vida o la salud de la madre, basta con un certificado médico del especialista que autorice que hay un riesgo a la vida".

En cuanto a la obligación o no de los médicos a practicar la interrupción del embarazo dijo: "hay dos posibilidades: si es un médico privado tiene la objeción de conciencia y puede decirle: ‘señora tiene razón pero vaya a otro lado’. En el caso de un médico de instituto público esta obligado porque es el estado".