DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Noche de los Testeos, una iniciativa para hacerse gratis el test de VIH

AHF Argentina desarrollará en simultáneo en 23 ciudades una jornada nocturna para hacerse la prueba de VIH de manera libre y gratuita. El resultado se obtiene en sólo 10 minutos.

El sábado 26 de enero tendrá lugar la Noche de los Testeos por segundo año consecutivo, cuando AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos de su marca propia en varios puntos de todo el país.

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 23 ciudades - lo que representa un crecimiento del 50% respecto a las 15 locaciones del año anterior -, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

"La Noche de los Testeos es una iniciativa de AHF Argentina y se realizará por segunda vez en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH", destacó Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.

Y agregó: "En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce".

En la edición anterior, que se llevó a cabo en enero de 2018 en 15 ciudades de la Argentina, se realizaron más de 3.000 pruebas de VIH en una noche. En el último tiempo, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

"Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda realizar una verificación de ese resultado mediante otro test en un laboratorio", precisó Hagg.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Récord Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36 mil durante el año 2017. En total llevan realizados más de 100 mil tests de VIH.

Un problema que requiere el compromiso de todos
El sida es considerado uno de los problemas más graves de salud en el mundo, con 122 mil afectados en Argentina. Este 1 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida bajo el lema "conoce tu estado". Fundación Barceló se suma a la campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su detección temprana.

La Organización Mundial de la salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados.

Esta patología se trasmite de diferentes maneras: por medio de relaciones sexuales sin protección, por transfusión de sangre contaminada o contagio madre-hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Según especialistas de Fundación Barceló, esta enfermedad no tiene por el momento curación, pero su detección temprana y acceso al tratamiento son fundamentales para detener la infección y, aún en casos avanzados, tener una adecuada calidad de vida.

"Lamentablemente los prejuicios y los temores acerca de esta enfermedad disuaden a las personas de realizarse las pruebas de VIH, que suelen realizarse solamente cuando ya han aparecido enfermedades graves. En la primera etapa de la infección algunos individuos suelen presentar síntomas similares a una gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y decaimiento. En las etapas avanzadas los síntomas suelen ser más severos: pérdida de peso; infecciones; neumonía; diarreas prolongadas; lesiones en la boca y en la región genital, así como una pérdida progresiva de la memoria que se conoce como deterioro neurocognitivo", sostuvieron desde la entidad.

Si bien sus vías de contagio son múltiples, convivir con una persona con VIH no entraña un mayor riesgo especialmente si el enfermo está adecuadamente controlado. Igualmente siempre es necesario tener en cuenta algunas precauciones.
Claves para evitar el VIH:

-Usar preservativo: en todas las relaciones sexuales, desde el principio hasta el final. De forma inmediata, existe un cóctel preventivo que debe tomarse dentro de las 6 horas con orden médica. Ante rotura de preservativo, asistir a una guardia médica.
-No compartir elementos íntimos: afeitadoras, cepillo de dientes, jeringas.
Ante accidentes domésticos, usar guantes y desinfectar. Ante pérdida de sangre por parte del infectado se recomienda limpiar con lavandina durante 10 minutos.
-En caso de contacto vía sanguínea: se recomienda desinfectar con alcohol durante 4 minutos.
-La saliva no es una vía de contagio: se puede compartir mate, abrazar, besar y tocar a la persona afectada sin ningún riesgo.