DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde qué posición vas a elegir al próximo presidente: ¿voto útil o por voto convicción?

Los candidatos que lideran la intención de voto piden el "voto inteligente" o "voto útil", desde el frente Progresista piden elegir con convicción.

El 25 de octubre los argentinos eligen al próximo presidente, durante los últimos días los candidatos trataron de instalar diferentes conceptos asociados a cómo se debe votar. En este sentido términos como "voto útil", "voto inteligente" y "voto por convicción" afloraron desde los distintos frentes que quieren llegar a la Casa Rosada.

  • El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, hace referencia al "voto seguro" que hace hincapié en la idea de gobernabilidad.
  • Por su parte Mauricio Macri de Cambiemos intenta que lo voten como fuerza opositora más allá de las diferencias ideológicas y plantea el "voto útil" o "voto estratégico".
  • Sergio Massa de UNA sabe que en las encuestas se relevó que si llega a un balotaje contra Scioli puede ganarle, esto lo usa en su propaganda en la que pide el "voto inteligente".
  • La candidata a presidente del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, sostiene que el voto debe ser por convicción y en relación a las propuestas y acciones de los candidatos. "Cuando uno escucha a los candidatos siente temor sobre lo que se pueda venir, por eso creo que va a ser importante que el 25 de octubre la gente vote sabiendo que además de la elección de presidente se vota la conformación del Congreso y los concejos deliberantes", remarcó a Télam.

  • El referente de izquierda, Nicolás del Caño, fue consultado sobre el "voto útil" en una entrevista del diario La Nación y contestó: "El único voto útil para el pueblo trabajador, las mujeres y los jóvenes es al Frente de Izquierda, que es la única fuerza que defiende sus derechos y los representa. Nosotros somos la lucha contra el ajuste que seguro harán Scioli, Macri y Massa. El único voto útil a Macri es en realidad para las mineras, el FMI y los buitre, a quien él va a beneficiar".
  • El candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, habla de "cheque en blanco" respecto a las elecciones. El diario Los Andes le preguntó si este concepto es lo mismo que voto útil y el funcionario contestó: "Le voy a explicar a qué llamo 'dar un cheque en blanco'. En 2007, Cristina Fernández de Kirchner sumó 53% (en realidad, fue un 46,29%), y entre la elección y su asunción, metió todas las retenciones. El 11 de marzo de 2008 metió la 125. Eso fue en nombre del respaldo del 53%. En 2011 obtuvo el 54%. Hizo lo que quiso y te señalaba que tenía el 54% de legitimidad. Ése es el cheque en blanco. El balotaje, entonces, nos sirve para acordar".

Teniendo en cuenta este escenario hay dos posturas que marcan formas de elegir diferentes: una es por estar de acuerdo con sus propuestas y acciones políticas y otra desde la bronca, para expresar descontento.