DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desbaratan una organización que explotaba personas en un templo evangelista

Detuvieron a 25 personas y rescataron a 45. Había chicos.

Una mujer que pudo escaparse denunció el infierno vivido en un templo evangelista, donde en nombre de la Fe se los despojaba de sus pertenencias para luego ser aislados y obligados a trabajar más de doce horas diarias sin cobrar ni un peso. Tras varios meses de investigaciones, la Justicia detuvo este viernes a 25 personas y rescató a 45 hombres, mujeres y niños que vivían hacinados. Muchos hacía años que no salían a la calle.

La Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas de La Matanza llevó adelante la investigación que se había iniciado en diciembre. Entonces, la mujer que se animó a denunciar contó que las personas que dirigían en "Templo Filadelfia de San Justo" se dedicaban a captar personas y convencerlas, "mediante ardides relacionados con la fe", para que vendieran sus propiedades y entregaran ese dinero. Una vez sin casa, los llevaban a vivir al templo, que tiene distintos domicilios en la provincia de Buenos Aires, y también en Neuquén y Tucumán.

La denunciante contó que trabajaban más de doce horas por día. que el templo tenía panificadoras y que después algunos tenían que vender los panes por la calle, siempre vigilados para que no se escaparan. La plata tenían que entregarla, y nunca les daban dinero por su trabajo. Las viviendas estaban superpobladas y tenían que dormir hasta cuatro y cinco en una sola cama.

Si alguna de las personas se negaba a cumplir las órdenes era castigada con insultos, maltratos e incluso trasladadas a un campo en Miramar, donde los aislaban y no les daban de comer. No había manera de escapar. Nadie contaba con dinero propio ni documentos ni celulares. Entre las víctimas había niños, niñas y adolescentes. Ninguno tenía permitido ir a la escuela.

"Parece increíble, pero es real. Todo muy tremendo. En uno de los allanamientos en Bahía Blanca se rescató a un joven de 30 años que no salía a la calle desde los 16", cuenta a Clarín Patricia Ochoa, fiscal general de La Matanza.

"A raíz de la denuncia de diciembre intervinimos teléfonos y por las escuchas ya sabemos que este templo, que es evangelista, funciona de esta manera desde al menos el año 2000. Tenemos doce denuncias pero las víctimas serían muchas más, de hecho en los allanamientos de un día se rescataron 45 -agrega Ochoa-. Cada miembro de la organización tenía distintos roles. Algunos se dedicaban a captar personas, siempre vulnerables, por ser menores de edad, por tener poco dinero o bajo nivel de educación. Y en nombre de la fe los hacían despojarse de todo y después los aislaban".

Este viernes, desde la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas La Matanza, a cargo de Marcos Jesús Borghi, la jueza de garantías libró 31 órdenes de detención. Hasta la noche se había logrado detener a 25: 14 mujeres y 11 varones. Se pidió la declaración de diez, pero todos se negaron a declarar. Hubo once allanamientos en los que se secuestraron 15 vehículos, la mayoría camionetas, alrededor de 40 mil dólares y más de un millón de pesos argentinos. Se ordenó la clausura de dos panificadoras.

También intervinieron el Centro de Asistencia a la Víctima del Departamento Judicial La Matanza y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que realizaron informes de intervención psicológica de las víctimas: hablan de traumas, de sentimientos de culpa, temor y vergüenza. Se describen situaciones de estrés post traumático y "altísimo riesgo".

Por estos motivos es que las 45 personas rescatadas aún no han podido dar sus testimonios. Los especialistas determinarán cuándo podrán hacerlo. Recién entonces se podrá saber si además de la explotación laboral y de esclavitud, vivieron otras situaciones de abuso.