DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Denunciaron que se cancelaron trasplantes de córnea por la restricción de vuelos en el país

Un especialista explicó que las intervenciones debieron suspenderse porque los órganos quedaron retenidos en los Estados Unidos.

Tras las restricciones de vuelos al país, un especialista oftalmológico denunció que cinco córneas donadas para pacientes argentinos quedaron varadas en los Estados Unidos.

"Se perdieron cinco córneas de donantes provenientes de USA por un vuelo cancelado", denunció Roger Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar, una clínica especializada en cirugía de ojos.


El experto se refirió así a los inconvenientes que genera el cupo de 600 argentinos que pueden ingresar al país, una medida que busca limitar los casos de la variante Delta del coronavirus.

La decisión, que rige hasta el 9 de julio, provocó la cancelación de numerosos vuelos y ahora tiene sus primeras consecuencias en el ámbito de la salud. Las intervenciones fueron canceladas y las córneas fueron devueltas a los bancos de órganos de origen.

A pesar de los esfuerzos del Incucai y de los beneficios de la Ley Justina, en la Argentina un 44% de los trasplantes de córnea dependen de órganos llegados desde el extranjero. Se estima que hay 4.000 intervenciones de este tipo en espera.

El trasplante de córnea es uno de los más frecuentes en todo el mundo. Se trata del reemplazo parcial o completo de la córnea para restaurar el tejido dañado o para mejorar la capacidad visual.

Los trasplantes precisan la optimización del traslado de los órganos. En el caso de las córneas, deben conservarse a 8°C y tienen "14 días de supervivencia". De la logística depende que el tejido llegue en buenas condiciones.

Dejá tu comentario