DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la Justicia: "Está en riesgo la República, no el poder judicial", dijo integrante del Consejo de la Magistratura

Mario Cimadevilla, senador e integrante del Consejo de la Magistratura, habló con Chiche Gelblung sobre la democratización.

Mario Cimadevilla, senador por la UCR e integrante del Consejo de la Magistratura habló en "Hola Chiche" sobre el proyecto para reformar la Justicia que presentó ayer el ejecutivo ante el Congreso.


"Yo voy a involucrar al justicialismo en esto, que concibe el ejercicio del poder de una manera particular, creen que la Constitución y la Ley están para servir al poder, por eso siempre presionaron a la Justicia", dijo el senador.

Luego ejemplificó: "Menem tenía una corte de mayoría, jueces de servilleta, el kirchnerismo avanza sobre los jueces independientes para poner jueces afines".

"La Constitución habla de cómo debe estar integrado el Consejo de la Magistratura.

Debe ser una representación estamentaria, no popular y dice que tiene que haber equilibrio", dijo y agregó: "El Consejo de la Magistratura tiene 20 miembros, el oficialismo tenia y tiene cinco, después bajó el número de magistrados a 13 y entonces cambió la proporción".

"Conciben al poder de tal forma que a la Constitución la ponen a disposición y no entienden que la Constitución y la Ley son un límite al poder", dijo enojado.

Luego, se refirió a las contradicciones del ejecutivo hacia el poder judicial: "Sobre las medidas cautelares, lo que pasa es que están pensadas para el más débil, no para los más poderosos, si uno pone una casación demora. Yo creo que esto esta pensado para licuar el poder de la Corte. Esto es lo contrario a lo que hicieron con la ley de Medios cuando sacaron el Per Saltum (que era para saltar pasos)".

"Lejos de dictar normas objetivas, hacen normas que se sujeten a los caprichos del poder. No esta en riesgo el poder judicial, sino la república", concluyó.