DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Democratización de la Justicia: "El sistema de selección de fiscales favorece los padrinazgos", dijo Gils Carbó

La procuradora general de la Nación se refirió a la situación del poder Judicial, criticó al sistema de designación de funcionarios y dijo que es el momento de "dar un giro".

Alejandra Gils Carbó, la procuradora general de la Nación se refirió a la situación del poder Judicial y dijo, entre otras cosas que "este es el momento de dar un giro al sistema judicial".

La procuradora asegura que desde que fue designada, realiza "modificaciones que como mínimo amortigüen los defectos del sistema judicial"

Carbó calificó de autoritario y burocrático al poder Judicial y dijo que los  mecanismos de selección de los jueces y fiscales favorecen a los padrinazgos y alejan a la Justicia de la sociedad.

Casualmente, hoy el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti  realizará oficialmente la apertura del año judicial. 

"El sistema de designación de fiscales, es medio cantado porque tiene un examen de antecedentes y títulos al que se le asigna cerca del 50 por ciento del puntaje total, con lo cual pueden resultar favorecidos hombres solteros y mujeres solteras con tiempo disponible o acceso más fácil a posgrados y doctorados", dijo la procuradora.

Luego, sobre el sistema agregó: "Favorece esa especie de sistema de padrinazgos que termina constituyendo una suerte de familia política judicial; es como si el nuevo fiscal le debiera el cargo al padrino".

"En la Justicia nacional también hay nombramientos cruzados: la esposa de, el hijo de. Tengo el Ministerio Público lleno de parientes que no nombré yo. No puede ser que el parentesco y las relaciones de sociabilidad como los padrinazgos sean las normas no escritas que orienten las designaciones y las carreras", dijo más tarde.

Carbó sugirió: "Tiene que haber cambios no sólo legales y reglamentarios en virtud de que si hay algo que caracteriza a esa estructura es el autoritarismo, porque pretende unificar todo bajo esos patrones en lugar de guiarse por el pluralismo y el debate".